MADRID
Tomás Rufo torea, arrebata y abre la Puerta Grande de Las Ventas
El novillero toledano cortó una oreja de cada uno de sus novillos y triunfa en el primer festejo de la Feria de Otoño. Notable novillada de Fuente Ymbro.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El novillo que abrió plaza tuvo tanta bondad como escasez de fortaleza y casta. Iba y venía sin maldad alguna. Hacía su presentación en el Foro El Rafi, un novillero galo que dejó entrever cierto gusto en las formas. Sin embargo, en esta su primera faena en Madrid se espesó a la hora de medir las tandas. Todo fluía con frialdad, sin llegar nunca a los tendidos. Concluyó su labor de una estocada casi entera, perpendicular y caída. La muerte del novillo fue fulminante.
El cuarto fue otro ejemplar que rompió a bueno en la muleta y con el que El Rafi dijo poco. Faena kilométrica pero de nulo poso artístico. Se le recriminó desde arriba que alargase la faena. Media estocada en el sótano no mejoró lo hecho anteriormente.
Volvía Tomás Rufo a Las Ventas tras su impactante actuación en las nocturnas del verano madrileño. Y no solo ratificó su triunfo durante la canícula más laxa en exigencias. Este vienes convenció a la afición de Madrid con su toreo clásico y sus refinadas formas. Tras un conato de pique en quites con Fernando Plaza en el segundo, el toledano cogió la zurda y dejó momentos muy templados y acinturados ante un enclasado ejemplar de Fuente Ymbro. Muy rotundo al natural. En redondo hubo alguna intermitencia mediado el trasteo. Pero la nota media se elevó con un final por bajo torerísimo y una estocada en la yema. La oreja, de auténtica ley.
El quinto también y con chispa en su embestida. El de Talavera, que brindó a Florito, toreó con relajo y notable trazo por el pitón derecho. Siempre bien colocado, los muletazos salían preñados de profundidad y cadencia. Al natural también hubo momentos de toreo puro y caro. Con algún altibajo que otro, todo lo remontaba las ganas de triunfo de Rufo. Un final muy torero camino de tablas y otro espadazo en el hoyo de las agujas dieron paso a la oreja que le abría de par en par la Puerta de Madrid. Se le llegó a pedir la segunda oreja, pero acertó el palco en contener la euforia.
Fernando Plaza dejó también buenas sensaciones en el último San Isidro. Sus ‘atalavantadas’ formas despertaron ilusiones con el original desaparecido de los ruedos este año. Con su primer novillo, el joven novillero no pudo reeditar esos recuerdos de mayo. Con un novillo simplón, Plaza dio muchos muletazos, pero dijo poco. Tampoco con el acero lo vio claro.
El sexto a punto estuvo de coger a Plaza tanto con el capote como después con la muleta. La faena del madrileño estuvo presidida por el valor ante un utrero que se frenó en el último tercio. Un valor sin aspavientos que llegó mucho a los tendidos. Pero una estocada que hizo guardia dejo al conjunto sin premio final.
Madrid, viernes 27 de septiembre de 2019. 1ª de Feria. Dos tercios de plaza.
Novillos de
, bien presentados y de parejas hechuras. Conjunto noble en el último tercio. Destacaron la clase del Segundo y la prontitud del quinto.
El Rafi, que se presentaba, silencio y silencio.
Tomás Rufo, oreja y dos orejas.
Fernando Plaza, silencio y saludos tras aviso.