EUROPA
El toro bravo, incluido en el proyecto BIAnexia para mejorar el bienestar animal a través de la IA
El proyecto implica al ganado bravo, como raza autóctona, a través de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia.
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
En la línea actual del movimiento social sobre bienestar animal y formando parte de la vanguardia en investigación, nace BIAnexia, el primer proyecto europeo para mejorar el bienestar animal a través de la Inteligencia Artificial en ciervos y ganadería bovina extensiva.
BIAnexia es un grupo operativo de innovación europeo con un presupuesto de más de 550.000 € dividido en dos periodos con una duración total de dos años y medio cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación vía Unión Europea.
En una convocatoria donde se presentaron más de 150 proyectos, únicamente 66 fueron beneficiados, por tanto, esto supone una extraordinaria oportunidad para los sectores implicados: toro bravo y ganadería extensiva; y cinegético para dar a conocer con números las bondades de la crianza y conservación de cada uno de ellos.
El grupo implica al toro bravo (raza autóctona) a través de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, a las razas autóctonas Pajuna y Berrenda en Negro y en Colorado, a través de Gescan, y al sector cinegético a través de la Real Federación Española de Caza; y cuenta con un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba y del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y con los servicios de I+D de HUMECO (empresa especializada en reproducción animal).
El proyecto desarrollará una herramienta para monitorizar la salud y el bienestar animal a partir de collares GPS y cámaras de visión artificial que midan en tiempo real la realidad de los animales en el campo.
A lo largo de semana se ha finalizado la colocación de collares en las ciervas en tres fincas diferentes para tener datos de las mismas en diferentes entornos.