CASTILLA Y LEÓN
La USAL suspende la presentación de la Cátedra de Tauromaquia
El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, claudica ante los grupos antitaurinos.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
"Razones de seguridad" han llevado a la Fundación General de la Universidad de Salamanca (USAL) a suspender la presentación de la Cátedra de Estudios Interdisciplinares de Tauromaquia de Castilla y León, prevista para esta tarde, y contra la que había convocada una manifestación antitaurina.
"Ante las convocatorias realizadas a través de las redes sociales, que no permiten la celebración de una sesión académica de estas características en el contexto que requiere, esta Fundación se ve obligada a suspender el acto por razones de seguridad", ha argumentado la USAL a través de un escueto comunicado en su página web.
Una hora antes, a las 18.00 horas, se había convocado a través de la redes sociales una movilización frente al Edificio Histórico de la USAL en protesta por la creación de esos estudios e incluso se ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org. que ya ha contabilizado más de 7.000 apoyos.
Por su parte, el procurador de Izquierda Unida-Equo en las Cortes Autonómicas, José Sarrión, ha registrado una pregunta dirigida a la Junta de Castilla y León en la que denuncia la puesta en marcha de la mencionada cátedra.
Ha recordado, a través de un comunicado, que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León concedió una subvención a la Fundación de la universidad salmantina para desarrollar las actividades de la cátedra hasta finales de 2019.
A juicio del también coordinador de IU en la Comunidad, "resulta chocante" esa subvención si se compara con los recortes en I+D de la administración autonómica, que han llevado a que se estén rechazando "un 80% de los proyectos de investigación presentados" a dicha Administración.
La Cátedra de Estudios Interdisciplinares en Tauromaquia es un proyecto puesto en marcha por la Junta de Castilla y León y la Fundación General de la institución académica salmantina. Sus directoras académicas, Mónica Pérez Alaejos y Emilia Riesco y el director de la Fundación General, Óscar González, iban a dar a conocer este lunes durante su presentación el contenido de la iniciativa, que acerca el mundo de la Tauromaquia a la Universidad con un plan específico y pluridisciplinar
Tras la presentación, a la que estaba prevista la asistencia de la consejera de Cultura y Turismo del Ejecutivo autonómico, María Josefa García Cirac, una mesa redonda iba a analizar el tema "Universidad y Tauromaquia: un reto para el siglo XXI".
En ella hubiesen participado el matador de toros Cayetano Rivera Ordóñez, el periodista Chapu Apaolaza, y la directora de producción cinematográfica y miembro fundador de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España, Sol Carnicero, también ganadora de un Premio Goya en 1988, además del profesor titular de la USAL e investigador principal del área de cultura del Real Instituto Elcano, Ángel Badillo.
La propuesta de esta mesa redonda era el análisis de la Tauromaquia en la sociedad del siglo XXI y en la apertura de la Universidad a esta manifestación cultural a fin de lograr una aplicación práctica de las conclusiones de los estudios y reforzar el vínculo con el resto de disciplinas artísticas y universitarias.