MADRID

Victor Hernández pasea la oreja y Álvaro Burdiel pone el toreo en Las Ventas

Entretenida primera mitad de novillada con una oreja para Hernandez y sendas vueltas para Rodríguez y Burdiel.

Álvaro Burdiel durante un ayudado por bajo en el final de faena al tercer novillo

Sixto Naranjo Sanchidrian

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Presentó Plaza 1 no hace mucho los carteles del mes de septiembre para Las Ventas. El llamado mes torista con corridas y novilladas concursos de ganaderías y desafíos ganaderos. Pero si repasamos las reseñas de la temporada madrileña podremos comprobar que eso de las corridas y novilladas con dos y hasta tres hierros se han visto a lo largo del año sin catalogarse como concursos o desafíos. El petardo del responsable del campo este año en Madrid ha sido de nota. Baja, claro está. Verbigracia, la novillada que abría este domingo la programación de agosto. Se anunció el debut venteño del hierro galo de Fernay. Y acabó siendo parcheado con otras reses de Julio de la Puerta y Carriquiri. Una muesca más de la escasa previsión ganadera en Madrid este año.

Abrió plaza un utrero de Julio de la Puerta que manseó de lo lindo en los primeros tercios. Volvía a Madrid Victor Hernández tras su discreto compromiso isidril. Parece que ha pasado un mundo desde que abrió la Puerta Grande de Las Ventas a comienzos de la temporada de 2022. El del hierro sevillano rompió a embestir con nobleza y buen son en el tercio de muleta, sin humillar mucho, pero con bondad. Mejor a derechas, donde llevo muy cosida la embestida. Faena larga que concluyó por luquesinas. Se tiró muy recto tras de la espada para dejar una estocada en toda la yema que resultó letal. La oreja cayó por mayoría de pañuelos.

No pudo redondear con el descastado y deslucido cuarto de Carriquiri, que se movió sin maldad pero sin humillar nunca.

Venía a debutar a Madrid Aarón Rodríguez y en sus manos cayó uno de los dos novillos del hierro titular. El de Fernay se dio con nobleza por el pitón derecho y por ahí basó su trasteo el toledano. Elegante en sus formas, la faena no terminaba de coger vuelo por los desajustes en temple que había en las tandas. Entonces llegó el susto. En un remate, el novillo le levantó los pies del suelo de fea manera por el bajo vientre. Tras unos minutos de desconcierto y dudas camino de la enfermería, Aarón volvió a la cara de su oponente para firmar la serie en redondo más rotunda del trasteo. Se fue con fe detrás de la espada para salir trompicado después de dejar una estocada trasera y tendida que fue suficiente para que el de Fernay doblase las manos. La petición no llegó a ser mayoritaria y como recompensa dio una vuelta al ruedo que aquilató con justicia la entrega y las maneras puestas sobre el ruedo venteño.

El astifino quinto de Carriquiri, dentro de su punto de mansedumbre, se dejó sin maldad por ambos pitones. Aarón dejó de nuevo destellos de su estética, pero faltó un punto mayor de compromiso en los cites y de temple en los remates de los muletazos. Faena con altibajos que acabó con una mala rúbrica con los aceros. Tanto, que llegó a escuchar dos avisos.

Álvaro Burdiel sumaba también este domingo su segundo paseíllo del año en Madrid. Su primer novillo fue un animal de Fernay brusquito tanto en los primeros tercios como en las primeras tandas a derechas. El sevillano, que se gustó en saludo a la verónica y prologó su faena con un sabroso inicio con varios muletazos de gran expresión, fue limando las asperezas de su oponente a base de temple y firmeza de plantas para después atacarlo y trenzar varias tandas de redondos empacados y embrocados. Toreó al ralentí al natural en el final de faena, donde cuajó un epílogo torerísimo de ayudados por alto rodilla en tierra. La estocada viajó algo perpendicular pero tumbó al novillo. La petición estuvo al límite de la mayoría pero el palco no quiso verla como tal.

Con el sexto de Carriquiri volvió a firmar un gran saludo a la verónica, con compás y trazo muy limpio y una media que hizo crujir a los tendidos. Después, el animal del hierro extremeño evidenció falta de fortaleza y apoyos. Muy templado Burdiel, que a media altura extrajo muletazos de buen corte tanto en redondo como al natural. Pero la condición del novillo lastró la nota media del conjunto. Tampoco funcionó esta vez la espada hasta el tercer envite.

Madrid, domingo 6 de agosto de 2023. Un quinto de plaza (5.639 espectadores, según la empresa)

Un novillo de

(1º), de correcta presentación, juego manso y noble. Dos novillos de

(2º y 3º), de vareadas hechuras y juego manejable. Y tres de

(4º, 5º y 6º), bien presentados, astifinos pero de juego descastado aunque manejable en distintos grados.

Víctor Hernández, oreja y saludos.

Aarón Rodríguez, vuelta tras aviso y petición y silencio tras dos avisos.

Álvaro Burdiel, vuelta tras aviso y petición y silencio tras aviso.

Enfermería: Aarón Rodríguez fue atendido tras la lidia del segundo novillos de una "contusión hemotórax derecho y puntazo corrido en región lumar izquierda. Pronóstico reservado. En contra del criterio médico continúa la lidia bajo su responsabilidad."