SEVILLA
La viuda de Paco Camino recoge el IX Premio Taurino Ayuntamiento de Sevilla
El alcalde José Luis Sanz defendió que "el toreo nos ha cedido un valioso regalo que trasciende lo material y tenemos el compromiso de protegerlo".
Publicado el
3 min lectura
El Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla ha acogido en la tarde de este lunes la entrega del IX Premio Taurino Ayuntamiento de Sevilla en un acto presidido por el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, que ha estado acompañado del presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre.
El trofeo, una estatuilla de la creadora May Perea, fue recogida por la viuda del diestro Paco Camino, Isabel Sánchez-Flor que evocó la figura de su marido y destacó sus estrechos vínculos con su localidad natal. “Se sentía camero, sevillano, andaluz”, relató.
El teniente de alcalde delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, había expresado antes “el compromiso rotundo e inexcusable de la ciudad con la fiesta de los toros” precediendo en el turno de palabra al aficionado e informador taurino José Luis López, especialmente cercano a la figura de Camino, que trazó su semblanza humana y taurina partiendo de sus propios recuerdos.
La memoria del llamado Niño Sabio de Camas también iba a estar realzada con la presencia de toreros como Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ y Eduardo Dávila Miura, miembros del jurado que concede el trofeo, además de Emilio Muñoz, Tomás Campuzano, Gabriel Puerta, Lolo de Camas o el veterano apoderado Pepe Luis Segura y el empresario de la plaza de la Maestranza, Ramón 'Valencia'.
No faltaron numerosas autoridades y personalidades de la ciudad como el delegado del gobierno, Ricardo Sánchez, y los portavoces de los grupos popular, socialista y de VOX en un acto amenizado por la banda del Maestro Tejera que incluyó el pasodoble ‘Valencia’ en homenaje a las víctimas de la DANA.
En el cierre del acto, José Luis Sanz aprovechó para reivindicar la tauromaquia como patrimonio cultural de la ciudad. “Hoy el Salón Colón abre sus puertas para recibir al mundo del toro, o lo que es lo mismo al mundo de la cultura”, señaló el alcalde invocando nombres recurrentes como los de Picasso, Dalí, Alberti o Lorca.
“Vamos a seguir con el firme compromiso de defender a nuestra tauromaquia” añadió Sanz recordando que el toreo figura en la lista de Fiestas Mayores de la ciudad. “El Ayuntamiento de Sevilla quiere hacer visible la defensa de nuestra fiesta porque el toreo nos ha cedido un valioso regalo que trasciende lo material y tenemos el compromiso de cuidarlo, protegerlo y respetarlo” concluyó.
El actual gobierno municipal había recuperado este trofeo taurino el pasado año con su concesión a Espartaco. Antes había vivido distintas etapas y orientaciones desde su creación en la alcaldía de Juan Ignacio Zoido. La lista de premiados, unificada por Sanz, se abrió en 2013 con su concesión a Pepe Luis Vázquez, también a título póstumo.
Le seguiría Curro Romero antes de entrar en otra etapa, con gobierno socialista, en la que fueron premiados sucesivamente el pintor Miquel Barceló, la Fundación de Estudios Taurinos, la ciudad de Arlés, la ganadería de Miura y el filósofo Fernando Savater, que nunca llegaría a ser citado para recoger un galardón que quedaría eclipsado a raíz del covid hasta su rescate en 2023.