Alerta de un brote de listeria por ahumados que ya ha matado a cinco personas
El último caso tuvo lugar en Dinamarca hace 4 meses
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Según ha informado la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha confirmado un brote de Listeria monocytogenes en diferentes países vinculado a truchas y salmones ahumados prodecentes de Estonia.
El brote que se ha cobrado la vida de cinco personas y ha afectado a 22 personas en cinco países desde 2014: Dinamarca (9 casos), Estonia (6), Finlandia (2), Francia (1) y Suecia (4).
Por el momento no se descartan nuevos casos hasta no identificar el punto exacto de contaminación.
La listeriosis es una infección debida a la bacteria Listeria monocytogenes que entre los síntomas, puede producir fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos.
La contaminación tiene lugar, generalmente, durante el consumo de alimentos que contienen esta bacteria. Entre estos alimentos están la leche cruda, queso elaborado con esta leche, carne cruda o mal cocida, verduras crudas, embutidos, patés, quesos frescos o poco curados.
Recientemente el consumo de queso contaminado con listeria y fabricado por la compañía Fromagère de la Brie ha causado en Francia dos muertes, mientras que otras cuatro personas tuvieron que ser hospitalizadas.
El primer fallecimiento por listeriosis se produjo el 3 de mayo y la víctima fue una mujer de 64 años residente en Yonne, en el centroeste de Francia.
En el registro efectuado en su domicilio se encontró en la nevera un queso de leche cruda contaminado con listeria y producido por esa empresa.
En el segundo caso la infección, que se transmite principalmente por la ingestión de alimentos contaminados, provocó que una mujer embarazada perdiera al bebé.