GASTRONOMÍA PREMIOS
Ariel Adonai Munguía (Huesca) es la nueva Promesa de la Alta Cocina
(Actualiza la NA2321 con el segundo ganador y declaraciones)
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
(Actualiza la NA2321 con el segundo ganador y declaraciones)
Ariel Adonai Munguía, alumno del CIPFP San Lorenzo (Huesca), ha ganado este martes el X Premio Promesas de la Alta Cocina que organiza Le Cordon Bleu Madrid anualmente a nivel nacional y que otorga dos becas de 23.000 y 8.500 euros para estudiar en esta escuela de hostelería.
Con el conejo como ingrediente obligatorio para todos, Munguía ha presentado tres elaboraciones -profiterol con paté de sesos, ravioli con salsa holandesa y jugo de conejo y conejo relleno- que han convencido a un jurado presidido por el tres estrellas Michelin Jesús Sánchez, de Cenador de Amós (Cantabria).
"Es el premio más importante para estudiantes de hostelería a nivel de España, parece que fuera un sueño ganarlo, y me da más ganas de seguir estudiando y aprendiendo", ha dicho el vencedor, quien ha asegurado que aunque se la jugó al presentar tres bocados distintos, cree que ha sido lo que "ha marcado la diferencia" y le ha dado la victoria.
Vicent Sanchís Cogollos, del IES Guillem DAlcalá de Valencia, ha ganado la beca de 8.500 euros al clasificarse en segundo lugar con otra trilogía: un plato a base de sesos, lengua y corazón; otro de costillas, y otro en el que se acompaña de zanahorias, espárragos y hierbas.
"Estoy súper emocionado de que se haya reconocido todo el trabajo que hay detrás, porque ha sido un proceso bastante largo. Es un subidón y un incentivo", ha manifestado.
Dirigido a menores de 26 años que estén en el último año de formación en algún curso de gastronomía en cualquier escuela o instituto, el X Premio Promesas de la Alta Cocina que organiza Le Cordon Bleu busca "ayudar a las promesas nacionales y potenciar su formación", indica la escuela en una nota.
Por ser la décima edición se ha invitado a los ganadores anteriores, algunos de ellos ya convertidos en profesionales de la gastronomía española como el almeriense Cristóbal Muñoz, recientemente nombrado Cocinero del Año y con una estrella Michelin en el restaurante Amvibium de Valladolid, que lo ganó en su primera convocatoria.
Tras un proceso de selección que comenzó el pasado octubre, han concurrido a esta final Joan Gual García, del CIPFP Benicarló de Castellón; José María López Perea, del IES Almeraya de Almería; Nicolás Galindo Oliver, de la EHT, y Bryan Antonio Hernany Chávez, de la ESMENT Escola Professional (ambos en Baleares), y Jaime Porta Mirave, del Institut Paul Bocuse de Lyon, pero natural de Huesca.
También Nicolás Aparicio Albert, de la Escuela de Hostelería Aiala de Guipúzcoa; Irati Mendoza Medina, de la EH Egibide- Mendizorrotza de Vitoria; Ariel Adonay Munguía Martínez del CIPFP San Lorenzo, de Huesca y Manuel Alonso Castillo, del IES Hotel Escuela de Madrid.