Así es el nuevo tratamiento con células madre que logra frenar la esclerosis múltiple

La revista académica 'Cell Stem Cell' ha realizado un ensayo clínico con quince pacientes de esclerosis múltiple y los resultados han sido positivos

Así es el nuevo tratamiento con células madre que logra frenar la esclerosis múltiple

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En el mundo hay casi 3.000.000 millones que tienen esclerosis múltiple. Se trata de una enfermedad crónica autoinmune, y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central, que afecta al cerebro y la médula espinal. En España, hay más de 55.000 personas que tienen la enfermedad y cada año, en nuestro país, es más frecuente encontrarnos con el aumento de casos en esclerosis múltiple. En la actualidad, según datos de la Sociedad Española de Neurología, la tendencia está en el diagnóstico de 2.000 casos por año. Todavía no existe el medicamento para poder superar la enfermedad y se ha optado por retrasar los efectos, en los enfermos y paliar los síntomas.

Entre lo que siente un paciente de esclerosis múltiple suelen ser fatiga, dificultades en la visión, hormigueos, vértigos, fatiga muscular o problemas para mantener el equilibrio. Pero, gracias a los avances tecnológicos en el campo de la medicina, todo evoluciona y se ha descubierto una nueva forma que logra frenar el progreso de la esclerosis múltiple. Esto tiene que ver con la introducción de células madre en el cerebro, un criterio con el que se ha podido comprobar que el paciente lo tolera bien, tiene un efecto a largo plazo y, lo que es más importante, seguro para el enfermo.

Así es el nuevo tratamiento con células madre que logra frenar la esclerosis múltiple

Así es el nuevo ensayo clínico

El estudio se ha publicado en la revista académica 'Cell Stem Cell' y han hecho un ensayo clínico con ratones, con los que han podido verificar que se pueden aplazar las células que se encuentran en la piel y convertirlas en células madres del cerebro. Además, también concluyeron que estas células se pueden llevar hasta el sistema nervioso central y esto consigue que algunos de los efectos de la enfermedad sean menores.

Por tanto, los investigadores vieron que los resultados fueron positivos y lo probaron con personas que padecen esclerosis múltiple. La prueba la hicieron con quince enfermos con un nivel secundario de la enfermedad y le inyectaron células madre neuronales alogénicas, las que vienen de otro ser humano, pero en este ensayo clínico se utilizaron las células de un feto que había fallecido y que su madre quiso donar.

Así es el nuevo tratamiento con células madre que logra frenar la esclerosis múltiple

Resultados positivos

Las células las introdujeron en el cerebro con un tratamiento terapéutico de inmunosupresión y no se observaron efectos secundarios de importancia. Los investigadores han estado revisando a los pacientes a lo largo de un año y no observaron nada que dificultase la salud y tampoco ninguna muerte. Pero lo que sí pudieron concluir los científicos es que ninguno de los voluntarios tuvieron una evolución negativa en la enfermedad.

La Musicoterapia, una puerta abierta para los enfermos neurológicos

En la enfermedad de Parkinson, se han llevado a cabo diversos estudios que apuntan que actividades como cantar y bailar pueden tener efectos positivos en la mejoría del rendimiento motor, marcha, equilibrio, movilidad global, calidad de vida y cognición. E igualmente, en pacientes con esclerosis múltiple (incluso aquellos pacientes con las formas progresivas), la musicoterapia podría ayudar a mejorar el uso funcional manual, el equilibrio, la marcha, la fatiga y la calidad de vida.

Temas relacionados