Cambia la forma de las monedas: cuadradas y acuñadas con obras de arte
Las ha acuñado la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda y llaman la atención por su original forma
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
A escasos días de la Navidad son muchos los que piensan ya en sus regalos. Y hay uno muy especial tanto para amantes de la numismática como para aquellos que les guste apostar por una inversión que pueden rentabilizar con el tiempo.
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda con motivo de la conmemoración del 50ª aniversario de la muerte de Pablo Picasso ha acuñado una preciosa colección de monedas cuadradas dedicadas a uno de los pintores españoles más universales.
'Picasso Celebración', como se llama la colección, plasma ocho obras del pintor, de entre 1901 y 1953 en 15.000 monedas acuñadas en plata. Hasta ahí relativamente normal. Pero llama la atención su original forma cuadrada.
'Arlequín con espejo' o 'Mujer en azul'
En total la colección consta de 8 monedas cuadradas acuñadas en plata, en dos tamaños:
.- Las dos monedas más grandes representan en su reverso las obras Arlequín con espejo (1923) y Mujer con los brazos levantados (1936). Comparte en mismo con el retrato de un Picasso joven acompañador de firma.
.- Las monedas más pequeñas llevan impreso en su reverso las obras La espera (Margot) (1901), Cabeza de mujer llorando con pañuelo III (1937), Jacqueline sentada (1954), Mujer en azul (1901), Arlequín (1917) y Corrida de toros (1934).
En el anverso común aparece un detalle del retrato de Picasso ya maduro realizado por el fotógrafo Edward Quinn en 1953.
De colección, no en curso
Ante todo, se trata de monedas de colección, no destinadas a la circulación. Según la ley deben diferir "perceptiblemente de las circuladas en, al menos, dos de las tres características siguientes: color, peso y diámetro".
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, puede acuñar y comercializar monedas de colección de todo tipo, lo que será acordado por orden del Ministerio de Economía que fijará sus valores faciales, las fechas iniciales de emisión y, en su caso, los precios de venta al público, como ha sucedido en este caso.
Su precio
Hay dos piezas de moneda cuadrada de valor facilial de 50 euros y otras seis piezas de moneda cuadrada de 10 euros, según refleja el Boletín Oficial del Estado (BOE). De la primera se emitirán un número máximo de 5.000 piezas y de la segunda 10.000.
Las de 50 euros miden 60x60 y las de 10, 36x36. En cuanto a su contenido en plata, ambas monedas tienen un mínimo de 999 milésimas.
Según explica el BOE, los precios iniciales de venta al público, IVA excluido, de cada una de las piezas, serán los siguientes:
Además aclaran que estas piezas "podrán venderse individualmente o formando colecciones". En este caso el precio cambia y "será la suma de los precios individuales de las piezas que las formen".
También hace referencia a la fluctuación del valor de la plata. "Las cotizaciones oficiales de los mercados correspondientes a los metales preciosos utilizados en su producción y acuñación experimentaran fluctuaciones superiores al cuatro por ciento de la media aritmética de las cotizaciones diarias del mes anterior a dicha vigencia, modificando los valores de los metales utilizados".
Es por ello que "los precios iniciales de venta al público establecidos, la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, de acuerdo con tales cotizaciones, podrá revisar los precios iniciales de estas monedas, al alza o a la baja, previo informe del Banco de España y de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, Entidad Pública Empresarial, Medio Propio".
Te puede interesar: ¿Cómo obtener un certificado electrónico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre?