El chef Dani García desvela el truco para que la piel del pollo asado quede extracrujiente

Aunque su cocinado sea sencillo, hay trucos que pueden mejorar mucho este plato estrella de las comidas de los domingos

Pollo asado

María Bandera

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El pollo asado es el plato estrella de las nuestras cocinas. Aunque resulte muy cómodo comprarlo ya preparado, hacerlo en casa siempre tiene su punto ya que nos permite darle nuestro toque personal. Además es un plato muy sencillo de preparar, es bajo en calorías y muy agradecido ante cualquier truco que le queramos aplicar.

PROPIEDADES

Junto al huevo y al pescado es una de las fuentes de proteínas más saludables ya que aporta proteínas de alto valor biológico, que incluye los nueve aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo.

Es además una importante fuente de nutrientes como lípidos, calcio, hierro, zinc, sodio, potasio y magnesio. También aporta vitaminas principalmente del complejo B, como Niacina o vitamina B3, esenciales para el metabolismo de las grasas y azúcares de nuestro organismo.

La carne de pollo es además de fácil digestión. La mayor parte de la grasa del pollo se encuentra en la piel, por lo que al retirarla se reduce el consumo de grasa, de ahí que la pechuga, que es su parte más magra, sea recomendada en las dietas de adelgazamiento.

En general 100 gramos de pollo tienen 195 kilocalorías, 30 gramos de proteínas, 7,7 de grasas, 2,2 de grasa saturada y 0 de hidratos de carbono.

Los españoles de hecho somos de los europeos que más valoran su consumo, cercano a los 24 kilos por habitante de media.

Roasted,Citrus,Chicken,On,Plate,With,Slices,Of,Orange

Roasted,Citrus,Chicken,On,Plate,With,Slices,Of,Orange

RECETA

De entre todas las recetas hemos elegido la que propone el popular cocinero, Dani García, que incluye dos tipos de marinado, a elegir, y la opción de hacer a posteriori bien a la barbacoa o bien al horno. La elección de una u otra depende del gusto de cada cual.

MARINADO EXTRACRUJIENTE

La primera consiste en frotar el pollo entero con sal gruesa y alguna especia que nos guste para después dejarlo en la nevera que repose entre 12 y 24 horas. Una vez pasado ese tiempo hay que retirarle bien la sal con un paño.

Aplicando la sal conseguiremos que "absorba" la humedad de la piel con lo que el pollo quedará "extracrujiente", eso sí, aclara el cocinero "la carne quedará más tersa, tirando a seca", pero será ideal para aquellos que les guste de esta manera.

MARINADO HÚMEDO

El otro marinado es más húmedo. Para ella empleamos 4 litros de agua y 400 gramos de sal gorda, romero, tomillo, laurel, perejil fresco, 3 dientes de ajo aplastados, el zumo de 4 limones y su ralladura y unos 150 gramos de miel o sirope de arce. A esta mezcla se le da un hervor, se retira del fuego y se deja atemperar. Es esn ese momento cuando debemos introducir el pollo entero que deberá reposar en la mezcla entre 12 y 24 horas.

Pasado ese tiempo, se saca el pollo, que estará "hidratado y en su punto de sal". Dani García apuesta por hacerlo en la barbacoa, pero para los que no les guste o no tengan pueden usar el comodín del horno. En este caso, el pollo deberá de estar alrededor de una hora a 180 grados por arriba y por abajo y con ventilación activada. También podemos dejarlo un poco menos, cerca de los 35 minutos, si le damos una vuelta a mitad de la cocción y lo vamos rociando con su propio jugo.

Quien opte por la barbacoa, también deberá estar a 180 grados, pero algo más de tiempo, más o menos una hora o hora y cuarto. En el vídeo podrás ver también cómo Dani García introduce unas verduras -para acompañar- poco antes de que finalice el cocinado.