El truco infalible para hacer crema de cacao casera en 5 minutos

Esta deliciosa crema casera, rápida y natural será la perdición de los más golosos

Imagen de recurso

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Si eres extremadamente goloso y no sabes parar cuando algo te gusta, olvida esta receta. Pero si eres de los que controlan, capaz de tomar un poco sin estar pensando toda la tarde en asaltar la despensa para terminar con el bote, podrás disfrutar de esta delicia; una increíble, rápida y muy sencilla crema de cacao para untar casera, un deleite para todos los sentidos.

Quién no recuerda la canción del famoso anuncio de una de sus marcas comerciales 'leche, cacao, avellanas y azúcar'. Pues así de sencillo es elaborarla en casa, solo hay que añadir algún ingrediente más y atender a las cantidades.

Eso sí, aunque sea casera y muy natural, sin conservantes ni colorantes, engorda igual que las industriales, con lo que debemos de tener cuidado y no excedernos en su consumo por muy deliciosa que está. No hay que olvidar que el cacao, el azúcar o las avellanas, son bastante calóricos, aunque tambiçen tienen muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

En el caso de la avellana, destaca el calcio, fósforo, potasio, magnesio, cobre, vitamina B y Vitamina E. Es un fruto seco con una alta concentración en grasas, hasta del 60 %, lo que lo hace especialmente nutritivo, con más de 500 calorías por cada 100 gramos.

Un poco menos calórico, pero no demasiado, es otro de los ingredientes de la crema; el cacao. Si es puro tiene cerca de 400 calorías por 100 gramos, si elegimos el que lleva añadido leche, las calorías se disparan a más de 500 por cada 100 gramos.

El chocolate es uno de los sabores preferidos para los más golosos pero también una gran fuente de antioxidantes, fibra, vitaminas del grupo B, minerales como el cobre, el manganeso y el magnesio y polifenoles.

Consumir cacao de forma regular puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, neurológicas o del metabolismo, además de ayudar a reducir la tensión arterial de personas hipertensas.

La leche por su parte, contiene calcio, fósforo, magnesio, zinc, yodo, selenio y vitaminas A, D y del complejo B, además de una cantidad muy alta de vitamina B12. El aporte calórico de la leche es sensiblemente más bajo, la entera tiene 65 kilocalorías, la semidesnatada 48 y la desnatada 37. Tampoco hay que olvidar que la leche contiene una gran cantidad de agua que nos ayuda a mantener una buena hidratación.

Chocolate,Spread,Or,Nougat,Cream,With,Hazelnuts,In,Glass,Jar

Chocolate,Spread,Or,Nougat,Cream,With,Hazelnuts,In,Glass,Jar

CREMA DE CACAO Y AVELLANAS

Dependiendo de nuestros gustos podemos variar la receta y hacer que predomine o bien el chocolate o bien las avellanas, basta con variar las proporciones. En este caso vamos a dar más protagonismo a las avellanas. Para ello utilizaremos 100 gramos de avellanas por 30 de cacao puro en polvo.

Conseguir todos estos ingredientes en el supermercado es muy sencillo:

INGREDIENTES

120 gramos avellanas tostadas, peladas y sin sal (a ser posible que están ya molidas en polvo)

30 gramos de cacao puro en polvo o 60 gramos de chocolate negro en tableta (con el mínimo 70% de cacao)

50 gramos de aceite de coco

30 gramos de azúcar moreno

100 mililitros de leche (nosotros utilizamos de soja)

1 pizca de sal

ELABORACIÓN

En primer lugar debemos triturar muy, muy bien las avellanas en un molinillo o en un mortero, aunque siempre es más rápido y sencillo comprar una bolsa de avellanas molidas.

A continuación, añadimos el cacao en polvo. También cabe la posibilidad de utilizar 60 gramos chocolate en tableta, con el 70% mínimo de cacao, que previamente deberemos de fundir en el microondas. El chocolate sólido siempre le dará una mayor untuosidad a la crema.

Después añadirmos el azúcar, la sal y un ingrediente esencial con el que conseguiremos que la crema quede más sólida una vez que se enfríe; el aceite de coco.

Por último lo mezclaremos todo bien para lo que utilizaremos la batidora que nos ayudará a conseguir una mezcla más homogénea.

Una vez terminada la introducimos en un tarro de cristal y la metemos en la nevera para que se endurezca y listo. Eso sí la textura no es tan cremosa como las cremas industriales pero de sabor no tendrá nada que envidiar.