Cuándo serán los ocho días de huelga de Iberia en Navidad y cómo te afecta: no se prestará este servicio
Iberia Airport Services, la filial de la aerolínea que presta el servicio de handling y que cuenta con 7.000 trabajadores, dejará sin handling durante varios días a los usuarios
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Si tienes que viajar en avión esta Navidad, ten en cuenta que puedes verte afectado por una nueva huelga en los aeropuertos. Los sindicatos UGT y CCOO han convocado ocho jornadas de protestas en Iberia después de que la compañía perdiera el concurso convocado por Aena sobre el servicio de handling, es decir, el servicio en tierra. La empresa, IAG y los trabajadores están en plenas negociaciones para la creación de un autohandling que, por ahora, no aceptan desde la matriz. Por eso se toma esta decisión que afectará a días de mucho movimiento.
La negativa a la propuesta de crear un servicio de autohandling para las aerolíneas del holding en los aeropuertos donde han perdido licencias para dar servicios a terceros durante el concurso de los servicios de tierra resuelto por Aena a finales del mes de septiembre es la principal responsable de estos ocho días de huelga. Ante la convocatoria, Iberia ha mostrado una "enorme decepción" tras meses "trabajando intensamente con los representantes sociales para encontrar una solución mixta y viable que permita satisfacer las principales inquietudes de sus trabajadores".
Ocho días de huelga
El 26 de septiembre, Iberia y los trabajadores del handling emprendieron una batalla contra Aena tras conocer el resultado de la licitación de los servicios de tierra en la que la antaño compañía de bandera perdió hasta ocho aeropuertos. Concretamente, se trata de los de Barcelona El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao. Son las infraestructuras de mayor tráfico aéreo tras Barajas. Desde entonces, las negociaciones están en un constante tira y afloja que se ha resuelto con esta huelga.
"La nueva situación provocada por la resolución de los concursos de handling de Aena no pone en riesgo ni un solo puesto de trabajo de un solo trabajador de Iberia", asegura la compañía, "una huelga como la convocada ahora por los sindicatos para Navidad daña irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos en fechas tan señaladas y lo hace, en este caso, de manera irresponsable y carente de sentido": "Una huelga se convoca para defender los derechos sociales adquiridos o futuros de los trabajadores, los derechos laborales, los derechos económicos y los derechos sindicales".
No se prestará este servicio
Los sindicatos temen a que la subrogación de los hasta ahora trabajadores de Iberia hacia las nuevas empresas explotadoras de los servicios acabe repercutiendo en sus condiciones laborales. En total, son alrededor de 3.000 de los más de 7.000 trabajadores de la filial Iberia Airport Services los que se verán afectados. La compañía asegura, tal y como se recoge en el convenio, que esa posible solución "se realizaría con la garantía de que todos ellos conserven íntegramente todos sus derechos, todos sus conceptos laborales, salariales y extrasalariales".
UGT ya convocó una huelga en todo el sector del handling en los aeropuertos de la red de Aena los días 5 y 10 de diciembre, coincidiendo con el puente de diciembre. No obstante, una semana antes del primer paro, decidió desconvocar la protesta. Ahora, convocarán paros los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero, según han anunciado este miércoles ambos sindicatos, que afectarán a los servicios de atención en tierra a aeronaves y pasajeros. Las protestas se extenderán a todos los aeropuertos donde la compañía tiene presencia.