La curiosa razón por la que la zanahoria se empezó a utilizar en tartas

Este domingo se celebra el Día de tarta de zanahoria, una gran desconocida en España hasta muy muy poco

Tarta de zanahoria Timesburg

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El 3 de febrero se celebra el Día de tarta de zanahoria, un postre verdaderamente atípico nacido de la escasez y popularizada en plena II Guerra Mundial.

No puede decirse que la zanahoria y el queso suenen como los ingredientes perfectos para una tarta, sin embargo funcionan a las mil maravillas juntos.

ctv-f4m-carrot-cake-de-t i m e sburg

El origen que se encuentra detrás del uso de estos ingredientes para elaborar dulces no está muy claro, pero lo que sí se sabe que se popularizó durante la época de escasez y racionamiento de la II Guerra Mundial en Gran Bretaña, según cuenta Moncho López, alma mater de las panaderías Levadura Madre. “Durante estos años el azúcar era un ingrediente muy escaso y muy caro, por ello en la elaboración de algunos dulces lo sustituyeron por un vegetal con una capacidad edulcorante muy alta como es la zanahoria. Con ello, lograron un bizcocho dulce, bastante húmedo y sin sabor a zanahoria. Lo de hacerlo en capas, añadirle frostings y rellenos vino después”.

El sabio equilibrio de las especias

El 'carrot cake' admite todo tipo de ingredientes opcionales como nueces, pistachos o piña pero lo que seguro llevan siempre son tres especias: canela, jengibre y nuez moscada: “Y ahí está una de las claves de la receta, en saber encontrar el sutil equilibrio entre las tres, porque todas ellas tienen mucho sabor y si nos pasamos de alguna, nos cargamos el bizcocho”, concluye Moncho López.