La DGT pone en marcha la ITV móvil, una campaña que vigilará el estado de tu coche: hasta 200 euros de multa

Según recoge la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, esta medida forma parte de un área estratégica de la DGT que puede contribuir a reducir la siniestralidad vial

La DGT pone en marcha la ITV móvil, una campaña que vigilará el estado de tu coche: hasta 200 euros de multa

Paola Albaladejo

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Esta semana, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña de vigilancia y control de las condiciones de los vehículos. Se trata de una ITV móvil que estará repartida en distintos puntos del país hasta el próximo domingo 11 de junio.

Según recoge la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, esta medida forma parte de un área estratégica de la DGT que puede contribuir a reducir la siniestralidad vial, "la antigüedad del vehículo está relacionada con su nivel de seguridad y el riesgo de fallecer o resultar herido hospitalizado se incrementa".

Control

Actualmente, tal y como informa la DGT en su web, la antigüedad media del parque de automóviles con menos de 25 años oscila "entre los 9 años de los tractores industriales y los 14,2 años de los camiones de más de 3.500 kg. Además, la antigüedad media del parque de turismos, que representa el 70% del total de automóviles, se sitúa en los 11,5 años".

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicas se sumarán a esta iniciativa que realizará un control de los vehículos para reducir determinados comportamientos que implican "un abandono de las condiciones óptimas del vehículo". Esto puede suponer una multa de hasta 200 euros. Por este motivo, es importante que tengas tu vehículo siempre a punto.

La multa de 3.000 euros que pueden ponerte por este gesto con el coche pero no la DGT: "Varía según la ciudad"

Y seguimos hablando sobre conducción y seguridad al volante. En este caso, cabe recordar que llevar la música a volúmenes excesivos puede acabar suponiendo una distracción y un peligro para la seguridad vial, ya que impide al conductor escuchar lo que sucede a su alrededor, pudiendo interferir en la capacidad de reacción ante un imprevisto. Al igual que sentidos como la vista deben de estar al 100% enfocados en la conducción, así como las manos centradas en volante y cambio, el oído también ha de estar totalmente involucrado. Pero, ¿te pueden multar por tener el reproductor muy alto mientras conduces por una ciudad?

En 'Poniendo las Calles' te sacamos de esta duda. No te pierdas el audio que tienes disponible a continuación.

A fin de cuentas, estamos ante una acción peligrosa que no solo puede derivar en importantes distracciones para nosotros mismos, sino también para otros conductores y, a su vez, molestias para los vecinos o viandantes.

¿Sabes cómo entrar y salir de una rotonda?

En COPE.es te enseñamos la mejor forma de coger las rotondas cuando conduces, ya que en multitud de ocasiones no nos damos cuenta de los errores que cometemos. Tienes todas las claves en el vídeo que tienes disponible a continuación. ¡No te lo pierdas!