DGT: qué significa el cuadrado amarillo que ya puedes encontrar en las carreteras españolas

Esta señal, con un aspa en su interior, puede verse en las calles de muchas ciudades españolas, pero solo en algunos puntos muy concretos

DGT: qué significa el cuadrado amarillo que ya puedes encontrar en las carreteras españolas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja diariamente para mejorar la seguridad al volante. En esta línea, es imprescindible actualizar el catálogo de señales, rediseñando algunas para su mejor comprensión y añadiendo otras para situaciones nuevas o que no estaban señalizadas de la mejor forma posible.

Además, el papel de los conductores es esencial, ya que deben conocer bien qué significa cada marca vial para interpretarlas correctamente en carretera.

La señalización vial está recogida en el Reglamento General de Circulación y suele ser competencia nacional, aunque hay una excepción. El Constitucional ha permitido que los ayuntamientos establezcan algunas señales propias para necesidades específicas.

En este sentido, hay una señal un tanto desconocida que puedes que hayas visto en alguna calle. Se trata de un cuadrado amarillo con un aspa en su interior que está pintado en la calzada en puntos concretos, una indicación que juega un papel muy importante en la seguridad de todos los ciudadanos.

Una señal para facilitar la labor de los bomberos

Es una marca vial exclusiva para servicios de emergencias, en concreto para el cuerpo de bomberos. Han sido varios ayuntamientos de España los que han decidido pintarlas para marcar el lugar en el que se encuentran las bocas de incendios y, de esta forma, facilitar la labor de los bomberos.

Es decir, la señal pretende que el trabajador de emergencias localice el punto rápidamente y pueda aparcar el camión al lado, de forma que el trabajo sea más sencillo y ágil.

Nuevas señales de la DGT

Desde hace algunos meses, podemos ver algunas señales nuevas en nuestras carreteras. A finales de enero, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía publicaba un post en X anunciando la presencia de esta "gran línea roja" en la carretera A-355 de Coín, en la provincia de Málaga.

DGT: qué significa la línea roja continua que ya puedes encontrar en las carreteras españolas

Una medida a la que también se sumarán "radares pedagógicos y carteles digitales". Se trata de la primera línea roja continua en Andalucía y es que anteriormente, en ese mismo tramo de cuatro kilómetros, había una doble línea continua. Así las cosas, esta línea continua roja sirve básicamente para "remarcar la prohibición de los adelantamientos en un tramo de cuatro kilómetros y propiciar la reducción de velocidad".

Además, la Junta de Andalucía agregaba que a esta medida le seguirían "la colocación de cuatro radares pedagógicos o carteles digitales, que informan de la velocidad alcanzada por los vehículos que circulan y recuerda, con señales luminosas, la máxima velocidad permitida".

Otra señal que también es reciente es la conocida como R-120. Puesta en marcha por la DGT, se trata de una señal circular con el borde rojo y el interior blanco. En el fondo aparece un coche negro con unos puntos del mismo color que representan las emisiones que expulsa un vehículo al circular. Indica la prohibición de acceso a una zona en concreto de los coches más contaminantes.

Para saber a qué vehículos en concreto se refiere, la señal va acompañada de otra rectangular ubicada debajo. En esta aparecen las excepciones que sí pueden acceder a la zona que delimita la señal, aunque de forma habitual solo podrán entrar a estas calles aquellos con pegatina C, ECO o CERO.

Consigue la pegatina de la DGT para entrar en las zonas de bajas emisiones: dónde solicitarla

En cuanto a aquellos que tengan la etiqueta B, no pueden acceder a zonas delimitadas con la señal R-120, salvo que el municipio donde está ubicada establezca lo contrario.

La multa por saltarse esta señal puede ascender hasta los 200 euros, aunque cada ciudad está regulando de manera individual las zonas de bajas emisiones. Además, hay que destacar que en algunos puntos de España todavía no se está multando. Se han colocado las señales como aviso y para que los conductores vayan acostumbrándose a ellas.

Temas relacionados