Esto es lo que tienes que hacer a la hora de blanquear un mueble de madera
Los muebles de madera tienen la ventaja de que están hechos con un material que es reciclable, muy resistente, natural y que puede ser un aislante térmico
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hay muebles antiguos de madera que tras una restauración quedan como nuevos. Los muebles de madera tienen la ventaja de que están hechos con un material que es reciclable, muy resistente, natural y que puede ser un aislante térmico. Según el árbol del que saquemos la madera tendremos un color u otro. Sin embargo, tienen una característica que no es muy agradable: se ensucian con facilidad. Es por ello que es necesario saber los cuidados que necesitan estos muebles para no dañarlos cuando vamos a blanquearlos o restaurarlos.
¿Qué es el blanqueamiento?
Es una técnica de restauración que tiene como objetivo aclarar las zonas oscuras de la madera. Cuando vamos a realizarla, hay varias cosas que tenemos que tener en cuenta si queremos que el resultado sea el esperado. Estos son algunos de los pasos que tienes que tener en cuenta para obtener un blanqueamiento de muebles sobresaliente.
Limpiar el mueble
Antes comenzar con el blanqueamiento es necesario limpiar el mueble en profundidad para quitar toda la suciedad acumulada. Esto es necesario para que el lijado y el barniz queden en óptimas condiciones.
Revisar el estado del mueble
Una vez que tenemos el mueble limpio, hay que revisar su estado para comprobar que está en perfectas condiciones y que no tiene carcoma. ¿Qué es la carcoma? La carcoma son unos agujeros que aparecen en la madera exterior. Por lo que parece "roída" y es muy probable que es su interior haya galerías huecas producidas por esta plaga. Es por ello que hay que detectarla a tiempo para poder recuperar el mueble y conservarlo en buen estado.
Lijar correctamente
Cuando lijamos un mueble buscamos un eliminar el daño superficial que pueda tener la madera alisándola. Para hacerlo bien, debemos lijar siempre a favor de la veta de la madera sin ejercer presión en el material. Lijando equilibramos los niveles del material, consiguiendo una superficie limpia, carente de defectos y un mueble poco rugoso en el que se impregnará bien el barniz.
Esperar a que se seque el barniz
Al aplicar el barniz estamos buscando mejorar el color de la madera y protegerla de la suciedad. Al barnizar es muy importante esperar a que este se seque completamente para evitar que salten las imperfecciones. Además, le aportará a la madera brillo, un resultado final muy estético y protección al mueble contra los agentes externos.