Un estudio revela cuáles son las consecuencias para la salud de los niños si crecen en zonas urbanas
Los expertos han analizado el índice de masa corporal de niños que viven en zonas urbanas, comparándolo con aquellos que viven fuera de las grandes ciudades
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un informe publicado en la prestigiosa revista Nature ha hablado sobre las consecuencias que tiene vivir en zonas urbanas para los niños. El estudio en cuestión ha sido elaborado por el Imperial College de Londres.
Los expertos han analizado el índice de masa corporal (IMC) de un número concreto de pequeños y han hallado conclusiones muy curiosas. Entre ellas, destaca que los niños que vivían en ciudades tenían un IMC un poco más alto que los pequeños que se encontraban en áreas rurales en 1990.
En los últimos 30 años, el trabajo ha cambiado entre las áreas rurales y urbanas, aunque la diferencia se acentúa si se focaliza la atención entre los diferentes países de ingresos medios y bajos.
Otra de las cuestiones que ha llamado la atención de estos expertos es que muchos países occidentales de altos ingresos han tenido muy poca diferencia en altura e IMC en los niños.
El autor principal del estudio ha asegurado que el problema no radica tanto en si los niños viven en ciudades o áreas más urbanas sino "dónde viven los pobres y si los gobiernos están abordando las crecientes desigualdades con iniciativas como ingresos complementarios y programas de comidas escolares gratuitas".
Por tanto, esta investigación pone sobre la mesa la necesidad de luchar por una igualdad a todos los niveles, especialmente en estas edades, porque "un crecimiento inadecuado para los niños y adolescentes en edad escolar está relacionado con una mala salud a lo largo de la vida".
Los problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia se disparan: "Es muy preocupante"
La salud física es importante que se cuide en etapas de la vida tan importantes como la infancia y la adolescencia. Como en el anterior estudio, que incide en que debe reflexionarse sobre ese incremento del IMC en los pequeños que viven en grandes ciudades.
Más allá de eso, también hay que centrar el foco en la salud mental.
Los expertos alertan de casos en personas cada vez más jóvenes, con trastornos en la conducta alimentaria a los 10 años, intentos de suicidio a los 8 o adicción a pantallas a los 7.
El doctor Ángel Ariel Boj es pediatra y contó a nuestros compañeros de COPE Zaragoza cómo estos casos de enfermedades mentales se han visto incrementados. Tienes el audio al completo aquí.