El gesto clave en la receta para hacer los muslitos de pollo al "estilo abuela": "En la salsa"
Los sabores del pasado siempre nos retrotraen a la familia y hay algunas elaboraciones que son fáciles de hacer para volver a esos instantes como las que presentan en este vídeo
Publicado el
3 min lectura
Se trata de un ingrediente muy versátil y una carne muy tierna y de fácil digestión; además, su elevada composición en proteínas de alto valor biológico y bajo porcentaje en grasas comparada con otras la hacen un alimento más atractivo. Todos comemos pollo varias veces a la semana y en un vídeo viral de TikTok nos enseñan una receta con los muslitos muy fácil.
Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en España se produjeron en 2023 alrededor de 7,4 millones de toneladas de carne. Ha supuesto una reducción de algo más del 2% con respecto al año anterior, lo que ha afectado a todas las producciones menos a la de ave. Esta caída ha venido en paralelo a un aumento del su valor, lo que ha retraído la demanda.
El año pasado, el consumo de carne alcanzó los 2.215 millones de kilos, una media de 32,4 kilos por habitante, respecto a los 31,9 kilos de 2022 y los 32,1 de 2021. El pollo, cerdo y vacuno representaron el 75% del volumen de carne fresca facturado y, excepto las conservas, todas las gamas de preparados cárnicos crecieron en volumen en 2023.
Por varias razones, como es el precio principalmente, el consumo de carne de aves a nivel mundial será el que tendrá el mayor crecimiento, según estiman la FAO y la OCDE en sus proyecciones para 2032. Calculan que el consumo de carnes a nivel global en la próxima década crecerá de forma moderada, en el caso de las aves es el que tendrá el mayor crecimiento, del 15 %.
La receta
Es la proteína refugio de la mayoría de consumidores. en 2023 fue la proteína de origen animal preferida por los españoles, con 14 kilos de carne fresca por persona. Un volumen muy similar al de 2019 y la materialización de la deseada recuperación tras el desplome en producción, distribución y consumo de 2021 que supuso el Covid.
También porque sus recetas son fáciles. En esta ocasión nos enseñan a hacer "muslitos de pollo al estilo abuela". El primer paso que lleva a cabo en esta receta pasa por la elaboración del ingrediente principal: "Metemos los muslos de pollo en una cazuela con un buen chorro de aceite de oliva. Los marcamos para que se queden doraditos por fuera".
A partir de ahí, no abandonarás esa cazuela: "En ese mismo momento sofreímos cebolla, pimiento rojo y pimiento verde". Al usuario de TikTok añade "bastante cantidad" por lo que le "salió bastante caldo": "Así que con media cebolla, medio pimiento verde y rojo de sobra".
La persona que nos enseña esta receta sencilla, pero sabrosa, también añade "dos ajos rayados, un tomate mediano - pequeño pelado y troceado en cubitos y sal". Después, pone "un chorro de vino blanco subiendo el fuego a tope para que se evapore el alcohol", para que al final "cubrimos, en este caso, con caldo de pollo".
El gesto clave
Este paso "se puede hacer también con agua": "Pero si es con un caldo de pollo, con un caldo de carne, pues mucho mejor". "Añadimos dos hojas de laurel, tapamos y lo dejamos cocinar durante unos 20 o 25 minutos a fuego mínimo", prosigue el usuario de TikTok que comparte esta receta.
Por último, le da el toque definitivo: "Una vez pasado el tiempo, retiramos los muslos de pollo, las hojas de laurel y lo pasamos por la batidora". Para que quede el efecto deseado, "lo dejamos reducir hasta unos diez minutos para que las salsas espese y ya está". Cualquiera puede hacer esta elaboración.