El gesto al hacer café con una cafetera italiana que le quita sabor al resultado final: "Lo que sobra"

Son muchas las personas las que utilizan esta fórmula clásica para elaborar una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, pero probablemente lo estás haciendo mal

Una cafetera italiana con café dentro y la tapa levantada

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El deseo de buscar una bebida con el mejor sabor se ha extendido al café. La demanda apenas se está viendo resentida pese a la subida de precios, que se ha moderado en 2023, y se busca la fórmula perfecta. En TikTok nos enseñan este gesto que hacemos mal con la cafetera italiana, un habitual de las casas en España.

Tomar café está de moda en España. No hay más que dar una vuelta por el centro de las ciudades para ver en cada esquina locales dedicados a las mil y una variedades de esta bebida. La excusa perfecta para desayunar o merendar en sociedad. Pero también nos estamos aficionando a tenerlo al alcance en casa.

La pandemia es responsable de ese cambio en el paladar de los cafeteros. Los meses de confinamiento alejaron a los amantes de estas bebidas de los bares, descubrieron que se pueden preparar ellos mismos cafés de calidad superior y cambiaron sus rutinas.

Una cafetera italiana desmontada

Por la calle es habitual cruzarse con consumidores de café con sus vasos de cartón en la mano de camino al trabajo. Un negocio que en España mueve más de 1.200 millones de euros al año, según AECafé. Muchos no pueden trabajar sin antes tomarse uno solo, cortado o espresso.

Café

Cada español consume, de media, unos 3,81 kilos de café al año, o lo que es lo mismo, más de 500 tazas de café. Y aunque estas cifras nos parezcan astronómicas, si nos comparamos con otros países del mundo, en realidad el consumo es bastante bajo. Finlandia y Dinamarca se llevan la palma en cuanto a consumo de café por habitante, 8,2 kilos y 7,4 kilos, respectivamente.

El café es un producto cotidiano con mucho arraigo de consumo en España, de ahí la popular expresión ¿quedamos para tomar un café? En los últimos años, hemos sido testigos de la proliferación de cafeterías de especialidad, así como de la profesionalización de la figura del barista.

En España se consume una media de 22 millones de tazas de café al día en los establecimientos de hostelería. Es decir, de cada 100 tazas que se consumen en España, 39 se sirven en los más de 235.000 establecimientos de hostelería españoles. Las restantes 61 tazas de café de cada 100 se consumen en los hogares españoles.

Café molido en una cafetera italiana

Encontrar el café perfecto no es fácil. Ojalá fuera tan sencillo como entrar en la cafetería de la esquina, levantar la mano y pedir un exquisito, equilibrado y aromático arábico. Alfonso Bialetti diseñó la cafetera italiana con la intención de facilitar y popularizar para siempre el consumo de café en los hogares, pero lo hacemos mal.

Le quita sabor al resultado final

Su funcionamiento es el más sencillo posible porque está pensado para ser lo más universal y masivo posible. Un pequeño recipiente calienta una cantidad fija de agua, sube por un embudo cargado de café, supera un filtro, y brota por una pequeña fuente hacia su depósito final. Parece sencillo, pero en este vídeo señalan algo que hacemos mal.

@eirascheper Replying to @nolovoyapensarahora aqui la diferencia de cuando se apreta el café y cuando no con cada método y te explico el por qué ?? #moka #espresso #cafeencasa ? original sound - Eira ??

No hay nada como empezar el día con un buen café. Y es que, preparar nuestra cafetera italiana nada más levantarnos y sentir el aroma que desprende está entre los placeres de muchas personas de España. Hay una gran variedad de formas para tomarlo, pero, ¿lo preparamos bien? Ahora estamos más cerca de esa perfección.

Temas relacionados