Atento a las llamadas telefónicas: la Guardia Civil avisa de que podrían estafarte si respondes esta palabra
La Guardia Civil y la Oficina de Seguridad del Internauta han lanzado una advertencia sobre el peligro que corremos al responder "sí" en una llamada telefónica
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En esta era tecnológica en la que nos encontramos, seguramente hayas escuchado en más de una ocasión que hay que tener mucho cuidado con lo que publicamos en las redes sociales o interntet. Pero, también, hay que ser precavidos con lo que hablamos, ya que ahora en las llamadas telefónicas con responder un simple "sÍ", puedes meterte en un problema.
La Guardia Civil y la Oficina de Seguridad del Internauta han sacado un anuncio del peligro que corremos por responder con un "sí": "podrían grabar tu voz para autorizar transaciones, contratos o falsificar tu identidad".
De esta forma, los estafadores y delicuentes cibernéticos usan la conocida como técnica "vishing" que se basa en la suplantación de la identidad a través de las llamadas de teléfono y así el ciberdelincuente consigue información personal de las víctimas.
¿Cómo es el modus operandis de este fraude?
Desde la Oficina de Seguridad del Internauta han emitido un comunicado en el que explican cómo suele darse esta estafa:
En primer lugar, se produce la llamada telefónica y al otro lado suele estar el delincuente que se hace pasar por un banquero, servicio de atención al cliente, etc. Aunque puede ocurrir también que en el momento de la llamada nadie responda a lo que están preguntando y entonces, no se de el "sí" con el que te pueden estafar.
Luego, se produce el diálogo y se empiezan a realizar preguntas para obtener el "sí" como respuesta. Entre las más frecuentes suelen ser: "¿Está usted autorizando transaciones en este momento?" o "¿Está de acuerdo en recibir actualizaciones de nuestros servicios?"
Después, la conversación ya está siendo grabada y el estafador esperando hasta que se produce el ansioso "sí". En este momento, el ciberdelincuente empieza a usar la grabación con la voz de la víctima y a "darse de alta en algún servicio bancario" del estafador.
Cuando ya eres consciente de que has sido estafado, lo que se aconseja en estos casos es "mantener la calma, colgar la llamada, monitorizar tus cuentas, controlar la información que circula sobre ti en las redes, cambiar tus contraseñas, mantener los registros y denunciar la estafa ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".