Las tres comidas españolas que no conoces y hay que probar: “De Asturias, Murcia y Jaén”
Unos influencers descubren cuatro comidas típicas de varias comunidades o ciudades de España que muchos desconocen, y que tienes que probar alguna vez
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hay muchísimos platos típicos en España. Que si la paella, el gazpacho, la tortilla de patata, la fabada asturiana... la tradición es, y nunca mejor dicho, muy rica. Es una parte imprescindible de la cultura española, y es que estamos acostumbrados a comer muy bien y, sobre todo, muy nuestros, y con platos que son conocidos en el mundo entero.
De hecho, cada comunidad autónoma tiene su gracia. Puedes irte de pintxos en Euskadi, comerte un cocido madrileño o un bocata de calamares en Madrid, una paella en la Comunidad Valenciana, un calçot o una crema catalana en Cataluña, un gazpacho en Andalucía, un cachopo en Asturias... tienes donde elegir, desde luego. Como para hacerse un trip gastronómico por todo el país.
Sin embargo, hay platos que pasan por debajo del radar y que no son tan conocidos para muchos, pero que no dejan de ser excelentes y, sobre todo, que merecen la pena consumir. Tanto si pasas unos días por el lugar donde los sirven, o porque puedas tener la oportunidad de probarlos. Tienes que hacerlo.
Los platos "infravalorados" de España: "No se habla de ellos"
En concreto, estas tres degustaciones lo sugiere la cuenta de Instagram, YouTube y TikTok @gemelosviajeros, dos españoles gemelos que comparten sus aventuras en las redes sociales y que están muy acostumbrados a viajar. Tanto es así que han podido recorrer toda España, y se han dado cuenta de que existen tres manjares de los que no se habla tanto pero que, sin duda, tienes que acabar probando.
"En sus comunidades sí son famosas, pero en el resto del país no se prueban", explican estos gemelos, conocidos como Alfon y Gon en las redes sociales. Estos tres platos tienen bastante tradición en su comunidad autónoma o ciudad, pero no tienen tanta fama fuera de esas fronteras.
El primero es un clásico desconocido de la comida asturiana: el pote asturiano, eclipsado por el cachopo y la fabada. "Si vas a Asturias, siempre te van a decir que comas esos platos, y aunque están riquísimos, hay algo parecido a la fabada que está aún mejor y no es tan conocido, que es el pote asturiano. La mayor diferencia es que el pote lleva verdura y la fabada no", señala uno de los gemelos.
Tienes que probar estos dos platos del sur: "Irremplazables"
Después, estos dos gemelos eligen dos platos del sur que están en la misma situación. El primero es de Murcia. "Muchas de las comidas de Murcia no se toman en el resto del país. Pero si tuviese que quedarme sólo con una, sin duda serían las marineras. Qué maravilla. Básicamente es como una ensaladilla puesta en un colín y con una anchoa por encima. Están riquísimas", señalan. Una tapa maravillosa de la gastronomía de Murcia.
La última comida con la que se quedan viene de Jaén, y es muy característica tanto de la ciudad como de los pueblos de su alrededor. "Yo estos los conocí hace muy poco tiempo, pero es que en Jaén, en concreto son muy típicos de Úbeda y Baeza, tienen unos panecillos salados hechos con pimentón y con el mejor aceite de oliva de España", explica uno de los gemelos. Está hablando de los ochíos, un producto de panadería tradicional que viene de los conventos de la Cuenca del Guadalquivir, y que son tradición absoluta en Jaén. Habrá que probarlos.