Modifican máscaras de buceo para conectar pacientes a los respiradores
Un hospital italiano fue el primero en transformar las máscaras de buceo en respiradores para hacer frente a la escasez del material sanitario
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La escasez de material sanitario ha hecho que muchas personas se hayan puesto a pensar cómo podrían producir estos materiales, incluso desde casa. Esto no solo está ocurriendo en España sino también en Italia. En este país, uno de los equipos que empezó a fabricar respiradores a través de la impresión 3D y modificando las máscaras de buceo para conectar pacientes a los respiradores.
¿Cómo convertir una máscara de buceo en un respirador?
El proceso consiste en que las máscaras se conectan a través de una válvula 3D al respirador. Una idea que está utilizando un hospital italiano para tener más respiradores, poder conectar a los pacientes y mantenerlos con vida.
Además, los responsables de la idea han compartido un video donde explican cómo deben fabricar estos nuevos respiradores para que el resto de hospitales la utilicen y puedan incrementar el número de medios. Una iniciativa que han creado sin ánimo de lucro.
Este avance se ha conseguido gracias al rápido proceso de fabricación de las válvulas 3D, realizado por Isinnova, que conectan la máscara de buceo con el ventilador.
El doctor del Hospital italiano Gardone Val trompia, Renato Favero, conoció la idea de fabricar esas válvulas por el CEO de la empresa y se puso en contacto con él porque conseguía fabricar las válvulas necesarias para el respirador en menos de 6 horas, explica Business Insider. Con este método conseguirían reducir la falta de respiradores en los centros sanitarios que están saturados con el creciente número de contagios por coronavirus.
¿Dónde nace la idea de convertir las máscaras en respiradores?
El doctor italiano le presentó al CEO de Isinnova la construcción de una máscara de ventilación de emergencia a partir de una máscara de buceo que puedes comprar en la tienda de deportes Decathlon, en concreto es la máscara Easybreath.
"El producto fue desmantelado, estudiado y se evaluaron los cambios a realizar. Luego se diseñó un nuevo componente para garantizar la conexión con el ventilador. Llamamos al enlace válvula de Charlotte, y rápidamente lo imprimimos utilizando la impresión en 3D", explicaba el CEO de la empresa en ‘Business Insider’.
Un paciente que necesitaba un tratamiento de emergencia fue el primero en probar las válvulas impresas conectadas a las máscaras y al ventilador. El resultado fue un éxito y por esto están extendiendo la idea para que todos los centros sanitarios que tengan escasez de recursos lo utilicen. Isinnova pretende con esta idea ayudar a los centros de salud en el caso de una situación de urgencia donde no es posible encontrar suministros médicos oficiales.