El método eficaz que puedes poner en práctica este verano para evitar picaduras: adiós a los mosquitos
Un estudio de la Universidad de Washington ha desvelado un nuevo factor que tienen en cuenta los mosquitos a la hora de elegir a determinadas personas
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Seguramente te habrás dado cuenta de que en verano la aparición de los mosquitos es más frecuente que, por ejemplo, en los meses de frío. El fenómeno de las plagas va en aumento y gracias al calentamiento global, es un problema que no parece reducirse.
Un estudio de la Universidad de Washington ha demostrado que podemos reducir la atracción de las plagas según los colores de ropa que vistamos. El Departamento de Biología de la Universidad, liderado por los investigadores Jeff Riffell y Diego Alonso San Alberto, ha desvelado a través de una investigación en más de 1,3 millones de mosquitos, que la principal razón por la que los mosquitos atacan a los humanos es porque responden a estímulos olfativos y visuales.
Hay 3 factores por los que los mosquitos se ven atraídos hacia los seres humanos: por el dióxido de carbono que desprendemos los seres humanos al respirar, por el ácido láctico que esparcimos cuando transpiramos y por la temperatura corporal de cada uno.
Este último estudio ha revelado un nuevo factor: los colores.
Así lo afirmaba Jeff Riffell: “Cuando huelen compuestos específicos, como el CO2 de nuestro aliento, ese olor estimula los ojos para buscar colores específicos y otros patrones visuales, que están asociados con un huésped potencial, y se dirigen a ellos”.
Los más y menos atractivos
El color rojo o el naranja, el negro y el cian son los que podrían atraer a los mosquitos, mientras que llevar colores como el verde, el blanco, el azul y el violeta podrían servir de repelentes debido a que disuaden la atención de algunas especies de mosquitos.
Los investigadores han comprobado que el estímulo principal responde al olfato y va seguido de los estímulos visuales. Es como cuando vas por la calle y percibes el olor a pan recién horneado o bollería, y enseguida, y casi automáticamente, tu respuesta es buscar de dónde viene este olor.
Este estudio fue realizado principalmente en la especie de mosquitos Aedes aegypti, portadores del Zika y la fiebre amarilla.
Por otra parte, estas investigaciones ya están siendo utilizadas como base científica para el desarrollo de nuevas trampas contra mosquitos.
El mejor aliado del picor
Nunca deja de ser molesta una picadura de un mosquito, y las reacciones alérgicas pueden resultar un auténtico problema.
En ocasiones se puede llegar a necesitar la aplicación de medicamentos antihistamínicos o cortisona para frenarla.
El mejor aliado para calmar el picor es el hielo, ya que el frío anestesia las terminaciones nerviosas y hace que no notemos tanto el picor. Algunas recomendaciones son utilizar cubitos de la nevera envueltos en un trapo, o también conservar en el congelador alguna crema hidratante o calmante, que proporcionará el doble beneficio del frío más sus efectos naturales.
La doctora Rosario Melero expicaba en 'Poniendo las Calles' sobre posibles soluciones inmediatas a tener en cuenta cuando nos pica un mosquito. Puedes escuchar aquí la entrevista completa:
Otra recomendación es reducir la ingesta de alimentos picantes o bebidas alcohólicas, esto hará que las posibilidades de que te conviertas en un imán para mosquitos disminuyan.
Y aunque en verano parece imposible, intentar mantener tu cuerpo seco y sin sudor tendrá el mismo efecto. En todo caso, si te preocupa una picadura o mordedura de insecto, pide consejo a tu farmacéutico.
El codirector de 'La Tarde' de COPE aprendió, con el catedrático Manuel Peinado Lorca, el motivo por el que muerden los mosquitos a unas personas y no a otras. Descúbrelo en el vídeo que tienes disponible a continuación.