La nutricionista Boticaria García habla claro sobre las patatas fritas en freidora de aire: ¿realmente sanas?

Las freidoras de aire o 'air fryer' se han convertido en el electrodoméstico de moda por el consumo de menos aceite y muchos se lanzan a cocinar patatas

Imagen de archivo de patatas fritas cocinas en freidora de aire

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Dentro de la riqueza de la gastronomía española también están incluidos muchos platos tradicionalmente fritos o rebozados. Un método de cocinado que, eso sí, requiere el consumo de una gran cantidad de aceite, ya sea de oliva o de girasol, con la cantidad de grasa que eso conlleva. La llegada de diferentes modas como la de la alimentación saludable o, incluso, la necesidad de ahorrar dinero por el aumento del precio del aceite en España a consecuencia de la sequía.

Freidora de aire

Freidora de aire / Canva

Por ello, las freidoras de aire o 'air fryers' se han abierto de paso en muchas cocinas españolas como una alternativa de cocinado de fritos o empanados con el uso de menos cantidad de aceite de lo que emplearíamos si lo hiciésemos en una sartén. Así, no son pocos lo que echan mano de su freidora de aire para platos tan típicos como los huevos o incluso las patatas fritas, un clásico de acompañamiento de la carne o el pescado.

Así, la influencer y experta nutricionista Boticaría García ha querido aclarar si esa técnica de cocinado, al menos aplicado a las patatas fritas, si realmente es algo que resulta saludable comparado con la forma tradicional.

Intervención de Boticaria García en Zapeando de La Sexta

Intervención de Boticaria García en 'Zapeando' / LaSexta

Boticaria García sobre las patatas fritas

La popular influencer y nutricionista ha hablado sobre las freidoras de aire en el programa 'Zapeando' de La Sexta, en el colabora de manera habitual. Boticaria García ponía como ejemplo las patatas fritas para explicar que “depende”: “Hemos hablado muchas veces aquí de la 'acrilamida', esa cosa negra, el requemado de las tostadas, el carboncillo que raspamos con el cuchillo en la tostada”, explicaba.

“Con la freidora de aire se forma hasta un 90% menos de acrilamida, se producen muchos menos compuestos perjudiciales que con la fritura, y esto a priori nos podría parecer que hemos descubierto América y que es la solución a nuestra alimentación saludable”, aunque recalca la nutricionista que depende del alimento en sí que estemos cocinado.

ctv-ymu-imgenes-web---2024-08-05t174608793

“Si metemos unos pimientos de padrón, fantástico. Si metes unos calamares a la romana, unas rabas, el rebozado sigue sin ser saludable, por mucha freidora de aire que tengas sigue sin ser lo mejor del mundo”, aclara en el programa de La Sexta.

El aviso sobre las legumbres

Además, en un vídeo en su perfil de Instagram, la doctora en Farmacia ha querido profundizar en otra costumbre reciente: sustituir carnes por legumbres intentando mantener los niveles de consumo de proteína rebajando el precio de la bolsa de la compra. la nutricionista habla expresamente de los "antinutrientes" de las legumbres. Así las cosas, explica que "las lentejas y los garbanzos son listísimos y desde hace miles de años han desarrollado mecanismos para defenderse y poder sobrevivir para que los animalitos no se los quieran comer". El problema es que esos mecanismos de defensa, a los humanos "tampoco nos sientan muy bien".

ctv-myk-1649152580834

La manera de evitarlo es muy sencilla: "En dos palabras, remojando y calentando", ha apuntado. "Primero remojando, poniendo las legumbres en agua unas 10-12 horas". De esta forma, también podemos reducir el tiempo de cocción hasta un 50%. En segundo lugar, ha asegurado, "calentando el agua; tiene que hervir al menos a 100 grados durante 10 minutos y ante la duda, siempre puedes tirar de olla express". De esta forma, podemos eliminar todos estos antinutrientes.

Temas relacionados