¿Qué se celebra el Día de los Santos Inocentes?

Cada 28 de diciembre conmemoramos la matanza ordenada por el rey Herodes de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén

Matanza de los Inocentes

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Seguro que la llevas celebrando toda la vida seas bromista o no. Hablamos del Día de los Santos Inocentes. Una festividad que muchos solo relacionan con la realización de bromas, pero la realidad va mucho más allá. Nos referimos a un contexto religioso e histórico que da sentido a las celebraciones de este día inmerso en plena Navidad. Entonces, ¿cuál es su origen?

Cada 28 de diciembre conmemoramos la matanza ordenada por el rey Herodes de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, con el fin de acabar con el recién nacido Jesús.

Según la tradición católica y el Evangelio, reinando Herodes en Judea, los Reyes Magos, guiados por una estrella, se dirigieron a Belén para adorar al hijo de Dios. Ante el temor de perder su trono, Herodes trató de localizar al niño Jesús para acabar con su vida y pidió a los Reyes Magos que a su regreso le informaran de su localización.

Los Reyes Magos, siguiendo la llamada del Mesías, no lo hicieron. Esto hizo perder los papeles a Herodes, que con la intención de acabar con la vida del Mesías, ordenó asesinar a todos los menores de dos años. Por suerte, Jesús había huido a Egipto. De esta manera, Herodes no consiguió su meta y todos los bebés que fueron asesinados se convirtieron desde entonces en los Santos Inocentes. De ahí el nombre de la festividad.

Por otro lado también se habla de un origen pagano procedente de la Edad Media. Momento en el que se combinó la celebración clásica originaria con otra llamada: la fiesta de los locos.

Se remonta a un día donde todo estaba permitido y donde no existían culpables. La impunidad era total. Esto desembocaba en una jornada de desenfreno y de jolgorio.

Temas relacionados