El truco de Jordi Cruz para que no se te corte la mayonesa casera: la receta paso a paso
El chef, que ejerce de juez en 'MasterChef', enseña en un vídeo cómo prepara la mayonesa, con el listado de ingredientes incluido
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A día de hoy, podemos encontrar mayonesa en cualquier supermercado, en multitud de formatos y marcas distintas, ya lista para consumir. Pero, hay quien prefiere prepararla él mismo en casa, una receta que, puede suponer todo un reto, pero que, cuando se consigue, suele quedar muy rica. El punto clave está en lograr que no se corte al montarla. Uno de los chef más reconocidos de este país, como es Jordi Cruz, explica en una de sus recetas, como la prepara él mismo, paso a paso, incluyendo algunos trucos clave, que puedes aplicar en casa, para que te quede perfecta.
Entre sus ingredientes encontramos 400 mililitros de aceite, que Cruz utiliza de oliva suave, aunque apunta que podemos optar por uno de girasol. Además añade un huevo, una yema de huevo y 4 gramos de sal. Por último, el chef cuenta con 2 ajos, que previamente ha blanqueado, para que aporten sabor, pero no en exceso; un ingrediente que puedes añadir o no, según el gusto de cada uno.
La mayonesa de Jordi Cruz, paso a paso
Cuando tenemos todos los ingredientes listos, los vertimos en un recipiente y cogemos la batidora. En un primer momento, la ponemos al mínimo e introducimos el cabezal en la mezcla. Es importante dar unos golpecitos según se va introduciendo, para lograr que salga el aire, que se ha aportado al meter la batidora en el recipiente.
Una vez la posamos en el fondo, la ponemos en funcionamiento, al mínimo. En la parte inferior de nuestro recipiente se va a ir formando una mayonesa densa, a los pocos segundos. Mantenemos esta acción hasta que vemos que más o menos la mitad del recipiente ya tiene esa mayonesa. En este punto, le damos más potencia a la batidora, pero seguimos sin moverla del fondo del recipiente, mientras siga emulsionando.
Cuando vemos que deja de absorber el aceite y, por tanto, para la emulsión, comenzamos a mover el brazo de lado a lado pero, sin dejar de tocar el fondo del recipiente en ningún momento. Así continuará absorbiéndose el aceite.
Una vez se vuelva a detener la emulsión, empezamos a mover la batidora de arriba a abajo. Con movimientos suaves, en línea vertical, pero sin descanso. Este paso es clave para que la mayonesa termine de formarse, por ello, es muy importante que nunca saques la batidora por completo, es decir, no subas el brazo hasta arriba, siempre debe estar tocando la mezcla, como explica el chef.
En el momento en el que quede muy poco aceite, podemos usar una cuchara para terminar de mezclarlo. Ya tenemos nuestra mayonesa, muy compacta y lista para consumirla acompañando el plato que más nos guste. Ten cuidado al retirar la batidora del recipiente, para no desperdiciar nada de tu elaboración.