PARQUE DOÑANA

Buen recibimiento para el anuncio de Moreno de ampliar Doñana comprando 7.500 hectáreas

El anuncio del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de comprar 7.500 hectáreas de una finca de La Puebla del Río (Sevilla) para ampliar el Parque Nacional de Doñana ha sido bien recibido -aunque con prudencia- por el Gobierno central y por ecologistas, con quienes el desencuentro había sido notable a raíz de la futura ley de regadíos.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El anuncio del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de comprar 7.500 hectáreas de una finca de La Puebla del Río (Sevilla) para ampliar el Parque Nacional de Doñana ha sido bien recibido -aunque con prudencia- por el Gobierno central y por ecologistas, con quienes el desencuentro había sido notable a raíz de la futura ley de regadíos.

El jefe del Ejecutivo andaluz avanzaba este martes en el Foro ABC que se ha llegado a un principio de acuerdo con los propietarios de la finca "Veta La Palma" para adquirir por unos 70 millones de euros 7.500 hectáreas con el objetivo de ampliar la superficie del parque un 14 % y evitar la desecación de una amplia zona de alto valor ecológico.

Se trata, según Moreno, de la mayor operación ambiental de los últimos 45 años en Doñana tras su ampliación en 1978, y se realiza para evitar que se sequen 3.500 hectáreas que albergan el 60 % de las aves.

Para ello, la Junta prevé mantener inundada la zona que corre el riesgo de dejar de tener agua por el cierre de las piscifactorías de la región, evitando así la pérdida de la biodiversidad de este espacio y las repercusiones negativas en hábitats y especies animales.

Posteriormente el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández Pacheco, ha precisado que la Junta utilizará fondos europeos y propios para esta operación, la más importante de incorporación a la titularidad pública de terrenos desde la declaración de Parque Nacional de Doñana.

EN LA BUENA DIRECCIÓN

El Gobierno central, a través de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha calificado de "medida en la buena dirección" este anuncio.

"Debería forma parte de las actuaciones prioritarias como se señaló en noviembre de 2022 por parte de la Administración General del Estado y que no ha contado hasta la fecha con ninguna contribución por parte del Gobierno autonómico, que es quien debe gestionar Doñana", ha dicho Ribera.

Ha matizado sin embargo que la decisión se produce "en un contexto concreto", después de que la UNESCO anunciara que "si no había medidas adicionales", Doñana corría el riesgo de quedar desclasificada como Patrimonio de la Humanidad.

La ministra ha pedido no obstante dos cosas más a la Junta: "retirar la propuesta de ampliación de la superficie calificable como regable" y conocer el destino de los "más de doce millones del plan de recuperación destinados a Doñana, que se transfirieron a la Junta tanto para invertir en el parque y sus infraestructuras, como para las zonas de Reserva de la Biosfera".

QUE NO SEA UN "LAVADO DE CARA"

Ecologistas en Acción ha valorado también el anuncio y ha mostrado su deseo de que "no sea un lavado de imagen" para aprobar la proposición de Ley de mejora de regadíos de la Corona Norte.

En principio consideran la adquisición de esas hectáreas "positiva" porque supone "recuperar parte del humedal transformado de las marismas del Guadalquivir, concretamente de Doñana", ha dicho a EFE Juan Romero, portavoz de Ecologistas en el Consejo de Participación de Doñana.

"En esta finca existen cultivos marinos, piscifactoría, arrozales que hacen que sea muy importante para la avifauna que visita Doñana", ha apuntado, calificando como "muy deseable" que la Junta Andalucía se ponga de acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) para "también recuperar el Brazo de la Torre del río Guadiamar".

Por su parte la organización ecologista WWF ha calificado como "interesante" la compra de hectáreas, aunque "no la solución" a los problemas actuales del Espacio Natural.

En declaraciones a EFE, el responsable de la Oficina Técnica de WWF para Doñana, Juanjo Carmona, ha señalado que el anuncio demuestra "cómo está la situación de Doñana, tan mal que durante los últimos años, como hemos venido denunciando, la marisma, el corazón de Doñana, las lagunas, pues no están bien y no estaban cumpliendo su función".