REGADÍOS DOÑANA

El dictamen de la ley de regadíos de Doñana se aprobará el próximo martes

La Comisión de Fomento Articulación del Territorio y Vivienda ha convocado para el próximo martes, 19 de septiembre, el debate sobre el dictamen de la proposición de Ley para la mejora de los regadíos de la Corona Norte de Doñana, tras el cual se someterá a su aprobación.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Comisión de Fomento Articulación del Territorio y Vivienda ha convocado para el próximo martes, 19 de septiembre, el debate sobre el dictamen de la proposición de Ley para la mejora de los regadíos de la Corona Norte de Doñana, tras el cual se someterá a su aprobación.

Una aprobación que se da por hecha, toda vez que el PP cuenta con mayoría absoluta y la proposición de ley tiene además el apoyo de Vox; por lo que una vez superado ese trámite sólo quedará llevarla al pleno del Parlamento.

La convocatoria del próximo martes se ha producido al término de la reunión de la Ponencia conformada para la tramitación de dicha ley en la que se han estudiado este viernes las distintas enmiendas presentadas y valorado su inclusión o no en el dictamen.

A su término el ponente del PP-A en la proposición de ley, Manuel Andrés González, ha indicado que "todo se ha desenvuelto conforme a los plazos establecidos por el Reglamento de la Cámara y además vamos a finalizar conforme al compromiso adquirido desde un principio por el Grupo Parlamentario Popular".

"Siempre dijimos que la finalización de la tramitación de esta ley se llevaría a efecto antes del comienzo del verano de 2023 o al finalizar el mismo, por tanto, y siempre cumpliendo rigurosamente los plazos, hemos cumplido también desde el Grupo Parlamentario el compromiso que dimos a la ciudadanía en general y a los agricultores en particular", ha indicado.

González ha destacado la satisfacción de su grupo "con ese cumplimiento" y ha insistido en que la ley "para nada afecta a Doñana y nada absolutamente tiene que ver con el agua, entre otras cuestiones, porque tenemos un presidente en la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que es el presidente que más ha trabajado y que más ha invertido en el Espacio Natural de Doñana a lo largo de la historia de nuestra democracia en Andalucía".

Por tanto, "tenemos un presidente que jamás permitiría que se hiciera el mínimo daño a este espacio natural, joya y orgullo de todos los andaluces y de todo los españoles", ha abundado.

Además, ha precisado que con la ley de regadíos se viene a "resarcir un daño que se le causó a cientos de agricultores como consecuencia de la entrada en vigor de un plan -el Plan Especial de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de 2014- injusto, aprobado por anteriores gobiernos; algo que no sólo decimos el PP o los agricultores sino también los propios técnicos de la Junta de Andalucía como así dijeron en la comparecencia de agentes sociales".