REGADÍOS DOÑANA

Ecologistas en Acción pide al Gobierno que lleve la ley de regadíos al TC

Ecologistas en Acción ha reclamado este lunes al Gobierno central que una vez que se apruebe la proposición de ley para la mejora de la ordenación de los regadíos en la Corona Norte de Doñana, lleve esta norma al Tribunal Constitucional para "terminar con las tonterías".

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ecologistas en Acción ha reclamado este lunes al Gobierno central que una vez que se apruebe la proposición de ley para la mejora de la ordenación de los regadíos en la Corona Norte de Doñana, lleve esta norma al Tribunal Constitucional para "terminar con las tonterías".

Así lo ha planteado el portavoz de esta organización, Juan Romero, durante el pleno extraordinario que ha celebrado el Consejo de Participación de Doñana para analizar la citada proposición de ley, presentada por el PP con el apoyo de Vox y cuya toma en consideración se debatirá el próximo miércoles en el Parlamento de Andalucía.

En declaraciones a EFE, Romero ha indicado que lo que debe hacer la Administración central "ante este choque de trenes" es "llevar la proposición de ley al Constitucional, ya que no tiene encaje legal".

En su opinión, la propuesta del PP es "una medida electoralista porque lo que buscan son las alcaldías del Condado y posiblemente la Diputación de Huelva en el sentido de que le van a prometer lo imposible, le van a prometer lo que no pueden dar, pero ellos van a ser coherentes con las promesas que le hicieron anteriormente de regularizar la situación".

Por su parte, el coordinador de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha indicado que se trata de una actuación que "va en contra de la Constitución y de la separación de competencias de agua, que son del Estado, y lo que es el tema de suelo del territorio que es autonómico".

"Por norma tienen que pedir un informe, que no se ha pedido en este caso, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para modificar la ordenación de los regadíos, ya que sin él la ley que se está haciendo es papel mojado y una mera cuestión electoralista", ha señalado.

Para WWF, la reunión de hoy tiene una "lectura positiva" porque han podido "presentar las pruebas que desmontan totalmente la proposición de ley demostrando -con sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía- que no existe ningún tipo de derecho histórico, que no hay retroactividad ninguna del Plan de la Fresa y que todas las tierras del Condado quedaron incluidas en los planes de ordenación en uno u otro uso".

La "lectura negativa", según Carmona, es el empeño del PP en "seguir adelante con la iniciativa pese a que se le ha explicado que esto es un daño para España, para la imagen de la fresa onubense y que podemos acabar siendo sancionados por Europa".

Tanto WWF como SEO/BirdLife, a través de su representante en el Consejo, Carlos Dávila, han solicitado en este órgano la retirada inmediata de la proposición de ley, que se discuta en el seno del Consejo si se quiere plantear una modificación del Plan de la Corona Norte y que se implemente este Plan Especial de Ordenación de la Corona Norte y se sume al Marco de Actuaciones para Doñana puesto en marcha por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).