PROYECTO URBANÍSTICO

Ecologistas y la izquierda piden a la CHG que frene el macroproyecto de Trebujena (Cádiz)

Partidos de izquierda como Por Andalucía y Adelante Andalucía, además de algunas organizaciones ecologistas han rechazado la construcción del macroproyecto urbanístico con 300 viviendas, hoteles y un campo de golf en Trebujena (Cádiz), cerca del parque Doñana.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Partidos de izquierda como Por Andalucía y Adelante Andalucía, además de algunas organizaciones ecologistas han rechazado la construcción del macroproyecto urbanístico con 300 viviendas, hoteles y un campo de golf en Trebujena (Cádiz), cerca del parque Doñana.

El proyecto impulsado por la Junta y el anterior alcalde de IU, que ahora rechaza el actual, está supeditado a que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dictamine que es viable en materia de agua.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha insistido este miércoles que su Gobierno "no ha autorizado nada" y ha desvelado que se trata de un proyecto que impulsó la Junta de Andalucía durante los gobiernos socialistas.

Pero ¿qué les pasa a estos señores que quieren cargarse Doñana a toda costa?. La urbanización es un completo disparate, porque el Gobierno andaluz vota en contra de la Ley de Vivienda, "torpedea el bono joven, pero autoriza sin agua, ha denunciado en rueda de prensa la portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Ferriz.

La socialista ha criticado que Moreno gasta "más dinero" en propaganda que en infraestruturas hídricas, mientras hay municipios como Santa Olalla del Cala donde hay restricciones de consumo de agua para las familias.

La portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha confiado en que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) "paralice", con el informe que tiene que emitir al respecto, el "macroproyecto" urbanístico y turístico.

"Ha recibido las bendiciones del Gobierno andaluz de Juanma Moreno (PP-A) que es extraordinariamente dañino y se ubica en la inmediaciones del Parque de Doñana".

A su juicio, se trata de un ejemplo "más de la gestión kamikaze" del agua y del desarrollo urbanístico que "pretende" el Gobierno de Moreno, y ha alertado de que es una "temeridad".

El términos más duros se ha expresado el portavoz parlamentario del grupo Mixto-Adelante, José Ignacio García, que ha acusado al Ayuntamiento de Trebujena, gobernado con mayoría absoluta por IU, de impulsar este proyecto al que ahora ha dado el visto bueno la Junta.

"Es un atentado medioambiental y una barbaridad a escasos kilómetros de Doñana, en las marismas secas del Gualdalquivir, cuando los agricultores de la zona no tienen agua para regar los cultivos", ha esgrimido, al tiempo que ha exigido la inmediata paralización el macroproyecto.

Para Carlos Molina, técnico de la Oficina de SEO/Birdlife en Doñana, el proyecto es cuanto " menos poco afortunado" por el momento en el que se presenta, en una situación grave de sequía y sin el uso sostenible de la poca agua que hay.

Esta organización presentó en 2019 alegaciones al macroproyecto al considerar que donde se pretende construir es muy importante para las aves y produce "afecciones" a zonas de la Red Natura 2000, a la cepa del bajo Guadalquivir y "seguramente" al parque nacional de Doñana, que se encuentra justamente enfrente, ha explicado.

En su opinión, se verán afectadas especies muy amenazadas por el riesgo de extinción como la cerceta pardilla, el pato más amenazado de Europa que se reproduce en las marismas de Trebujena.