DEFORESTACIÓN IMPORTADA
Ecologistas rechazan la posición de PSOE sobre el reglamento de deforestación
Las principales organizaciones ecologistas en España han celebrado que el Congreso acordara ayer incrementar la ambición del reglamento europeo contra la deforestación importada, pero rechazan la posición del PSOE, que se abstuvo en la votación.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las principales organizaciones ecologistas en España han celebrado que el Congreso acordara ayer incrementar la ambición del reglamento europeo contra la deforestación importada, pero rechazan la posición del PSOE, que se abstuvo en la votación.
Así lo han expresado en un comunicado las ong ambientalistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Mighty Earth, SEO/BirdLife y WWF, quienes han denunciado que "de forma incomprensible" el PSOE no haya apoyado una Proposición No de Ley (PNL) que pedía exigir más ambición a la propuesta de reglamento con que la Comisión Europea (CE) busca frenar la deforestación importada.
Las asociaciones han recordado que "España es el tercer país de la UE con mayor impacto en la deforestación de bosques tropicales", y por ello consideran que "debe apoyar en el Consejo y el Parlamento Europeo una mayor ambición en esta normativa", como proponía la PNL que registró ERC en el Congreso de los Diputados.
La iniciativa, votada este miércoles en la Comisión de Transición Ecológica de la Cámara Baja, salió adelante con el sí de todos los grupos parlamentarios salvo el socialista, que se abstuvo, y VOX, que votó en contra, algo que para los ecologistas resulta "realmente preocupante", pues el PSOE "lleva el peso de las negociaciones de este Reglamento".
"Apoyar esta PNL era una ocasión de oro para mostrar su firme determinación en la defensa de los ecosistemas tropicales y la lucha contra la deforestación", han alegado las oenegés, que arguyen que la propuesta de la CE debe contemplar otros ecosistemas además de los bosques -como los humedales y las sabanas-, ampliarse a más materias primas, como el caucho, y reforzar la protección de derechos humanos.
Además, piden que el reglamento europeo establezca para las instituciones financieras radicadas en Europa "los mismos requerimientos de diligencia debida obligatoria que los aplicados a las empresas comercializadoras con el fin de garantizar cadenas de valor libres de deforestación, degradación de los bosques, conversión o degradación de los ecosistemas o violaciones de los derechos humanos", han aseverado.