EXÓTICAS INVASORAS

Elaboran una guía para avanzar en la lucha trasnacional contra cangrejos invasores de río

Expertos coordinados por el proyecto Life Invasaqua, cofinanciado con fondos europeos, han elaborado una guía con recomendaciones estratégicas para avanzar en la gestión trasnacional de cangrejos de río invasores, que ponen en jaque a especies autóctonas, agricultores y pescadores.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Expertos coordinados por el proyecto Life Invasaqua, cofinanciado con fondos europeos, han elaborado una guía con recomendaciones estratégicas para avanzar en la gestión trasnacional de cangrejos de río invasores, que ponen en jaque a especies autóctonas, agricultores y pescadores.

Entre los objetivos de Life Invasaqua, figura desarrollar herramientas para mejorar la gestión de las especies exóticas invasoras (EEI) de agua dulce en la Península Ibérica, con el foco puesto en la prevención y la respuesta rápida, pues una vez establecidas, su erradicación es muy costosa.

En este contexto, catorce expertos han elaborado un documento con 46 recomendaciones de lucha contra cangrejos invasores, agrupadas en 7 líneas de acción: fortalecimiento de la cooperación entre naciones, transferencia de información, prevención y respuesta rápida, control y erradicación, restauración ambiental, investigación aplicada y concienciación ciudadana.

Entre los invertebrados exóticos invasores, los cangrejos integran un grupo numeroso, con 16 especies identificadas, entre las que destacan el cangrejo rojo americano, presente en la mayor parte de la Península y que provoca daños en arrozales y comunidades vegetales, macroinvertebrados y anfibios, y el cangrejo azul, común en estuarios y dañinos para la biodiversidad y la pesca.

Estos invasores, no sólo suponen una amenaza para las especies autóctonas, a las que transfieren enfermedades y con las que compiten por el territorio, sino que también conllevan importantes pérdidas económicas.

Así, por ejemplo, el cangrejo rojo americano supone ya una plaga en arrozales por su comportamiento excavador y el consumo de semillas y plántulas.

Con una densidad de un individuo adulto por metro cuadrado en el momento de la siembra, la producción de un arrozal puede caer un 42 %, y ser nula con una densidad de tres individuos por metro cuadrado, según la misma fuente.

En el caso del cangrejo azul, las capturas de este crustáceo han aumentado de forma "dramática" en varios enclaves costeros, como el Delta del Ebro, y sus graves efectos se notan ya en poblaciones autóctonas, pesquerías y acuicultura de moluscos.

Ambas especies fueron introducidas en la Península por cuestiones relacionadas con la pesca y el aprovechamiento comercial, mientras que otras llegan a nuestros ecosistemas de manera accidental, vía navegación, acuariofilia o acuicultura.