SUCESOS MONTAÑA

Fallece una estadounidense en un barranco en Ordesa (Huesca)

Una mujer estadounidense de 65 años ha sido localizada y rescatada sin vida este domingo en un barranco en la Canal de Fabetas (Ordesa-Torla), al oeste de las paredes de Mondarruego, en el Pirineo oscense, por la Guardia Civil.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Una mujer estadounidense de 65 años ha sido localizada y rescatada sin vida este domingo en un barranco en la Canal de Fabetas (Ordesa-Torla), al oeste de las paredes de Mondarruego, en el Pirineo oscense, por la Guardia Civil.

El aviso se recibió el sábado sobre las 21:40 horas desde el refugio de Bujaruelo en el que se informaba de que una mujer que realizaba con su marido una ruta por el sendero de la faja Guasa, se había separado de éste y no había llegado todavía al refugio, informa el Instituto armado en una nota de prensa.

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña realizó gestiones con el refugio y el marido para determinar la ruta que podría haber tomado la mujer y, con esa información, los especialistas de montaña fueron a la zona en vehículo y posteriormente a pie para iniciar la búsqueda, que fue infructuosa.

A primera hora de la mañana se han incorporado a la búsqueda el helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque, más personal del GREIM de Boltaña entre los que se encontraba un guía con perro de búsqueda de personas y la médico del 061.

Sobre las 12:30 horas han localizado una prenda en la zona y tras realizar un vuelo más bajo han localizado un cuerpo en la parte baja del barranco, donde los especialistas han encontrado a la mujer con lesiones incompatibles con la vida.

Tras ser evacuada en helicóptero hasta la helisuperficie de Boltaña, los restos se han trasladado en coche fúnebre hasta el Instituto de Medicina Legal de Aragón en Zaragoza, donde se le realizará la autopsia.

Durante el fin de semana se han realizado diferentes rescates sin trágicas consecuencias en los que se han registrado distintas lesiones de tobillo, una posible rotura de tibia y peroné, una lesión de rodilla o por agotamiento.

Además, una senderista de 35 años de la Hoya de Huesca fue rescatada en la zona del Arco de Gratal (Nueno) tras sufrir una mordedura de serpiente y, tras ser evaluada por el sanitario que iba en el helicóptero de rescate, fue evacuada rápidamente al Hospital San Jorge. EFE

jls/may