CINE FESTIVAL

El Festival Iberoamericano celebrará del 11 al 18 de noviembre su 48 edición

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva celebrará del 11 al 18 de noviembre su 48 edición, para la que este lunes se ha abierto el plazo de inscripción de obras a sus secciones competitivas, las cuales contarán con cuantías mejoradas en sus galardones.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva celebrará del 11 al 18 de noviembre su 48 edición, para la que este lunes se ha abierto el plazo de inscripción de obras a sus secciones competitivas, las cuales contarán con cuantías mejoradas en sus galardones.

Así lo ha anunciado hoy el director del certamen, Manuel H. Martín, quien ha informado de la publicación del reglamento y las bases en www.festicinehuelva.com.

Hasta el 31 de julio, las producciones podrán inscribirse para competir en las secciones oficiales, los largometrajes y cortometrajes (de ficción, animación o documentales), finalizados desde el 1 de mayo de 2021.

El máximo galardón del certamen, el Colón de Oro a la Mejor Película de la Sección Oficial de largometrajes de producción iberoamericana, está dotado en esta 48 edición con 20.000 euros, duplicando la cuantía de las dos últimas ediciones.

Las películas seleccionadas podrán optar a este y a otros premios: el Colón de Plata a la Mejor Dirección, el Colón de Plata a la Mejor Interpretación, el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público.

Por su parte, los cortometrajes programados en las dos secciones oficiales del Festival, Nacional e Internacional Iberoamericano, optarán por el Colón de Plata a Mejor Cortometraje en cada modalidad y 1.000 euros en cada caso.

En el Festival de Huelva se abre, hasta el 31 de julio, la Sección Talento Andaluz, destinada a producciones andaluzas (largometrajes de ficción, animación o documentales) completadas a partir de septiembre de 2021 y la obra ganadora de esta sección obtendrá el Premio Juan Ramón Jiménez a la Mejor Dirección Andaluza, dotado con 3.000 euros, una cuantía que también aumenta respecto a las dos últimas ediciones.

El certamen onubense, ha indicado Martín, sigue trabajando en una 48 edición abierta al formato virtual para parte de sus contenidos, pero ofreciendo la mayor parte de su programación cinematográfica exclusivamente en pantalla grande y en formato presencial.

De esta forma, y siempre que las circunstancias lo permitan, se recuperará la Sección Infantil y Juvenil de escolares en las salas de proyección y se ofrecerán contenidos más allá del 11 al 18 de noviembre, como el Cine de Verano con películas enfocadas al público familiar, y, en los meses previos al festival, se propone la puesta en marcha de un nuevo espacio, Cine Club, con proyecciones y coloquios en un espacio dedicado al público más cinéfilo que también servirá para atraer a nuevos espectadores.