GOBIERNO COSTAS
El Gobierno gasta 12,3M€ e reparar daños por temporales en las costas
El Gobierno ha aprobado hoy un paquete de 12,3 millones de euros en ayudas para reparar daños en infraestructuras costeras de Almería, Málaga, Granada, Cádiz, Murcia, Ceuta y Melilla y Valencia y Alicante causados por temporales recientes.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno ha aprobado hoy un paquete de 12,3 millones de euros en ayudas para reparar daños en infraestructuras costeras de Almería, Málaga, Granada, Cádiz, Murcia, Ceuta y Melilla y Valencia y Alicante causados por temporales recientes.
Se trata, según ha señalado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, esta mañana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, de que el Ministerio para la Transición Ecológica pueda acometer lo antes posible obras de reparación de estos daños.
La ministra ha defendido la necesidad de proteger las costas tanto por su valor medioambiental como por su valor como recurso turístico, y ha anunciado que la intención es que las reparaciones estén listas para la temporada alta.
Así, la resolución declara de emergencia las obras necesarias para la reparación de los daños causados por los temporales marítimos acaecidos en el mes de marzo y principios de abril.
La especial intensidad de la borrasca de las pasadas semanas en el sur y el levante de la península, que llegó a generar olas de hasta 11 metros en el estrecho de Gibraltar, hace necesario intervenir de urgencia para revertir los daños provocados por la tempestad, ha informado el ministerio en una nota de prensa.
El acuerdo del Consejo de Ministros deja abierta la puerta a procesos de revisión de los desperfectos "por si fueran necesarias nuevas reparaciones", ha señalado Rodríguez.
Entre otros impactos, los vientos intensos y las olas han provocado erosión y pérdida de arena en las playas, las desembocaduras de los ríos y las ramblas.
ANDALUCÍA, LA MÁS DAÑADA
Por regiones, la tempestad causó, entre otros, graves problemas de erosión en toda la costa de Andalucía, acompañados de aportaciones arrastradas por el mar como material pedregoso o conducciones de abastecimiento con amianto.
Por ello, se consigna un presupuesto de 6.180.000 para las actuaciones en esta comunidad.
En cuanto a la Comunitat Valenciana, las playas que han resultado más afectadas son aquellas que presentaban una mayor debilidad por haberse visto previamente afectadas por procesos de regresión del litoral.
De este modo, se asignan 2.610.000 para las obras en las localidades de Cullera, Gandía, Tavernes de la Valldigna y Xeraco (Valencia) y en Altea, Calpe, Guardamar, Torrevieja y Villajoyosa (Alicante).
Por su parte, los temporales han ocasionado una pérdida considerable de arena en diversos municipios costeros de la región de Murcia.
Muchas playas presentan erosiones importantes con notable pérdida de cota de arena de la berma. Por ello, la región dispondrá de 650.000 .
Los efectos de la borrasca se hicieron notar con especial crudeza en la ciudad autónoma de Ceuta, donde se alcanzaron vientos superiores a 90 km/h y olas de hasta 11 metros de altura en el estrecho de Gibraltar.
La fuerza de las ráfagas llegó a trasladar 84.000 m3 de arena de la costa ceutí, provocando cuantiosos daños en su litoral. Así, el coste total de la inversión prevista asciende a 2.750.000 en la ciudad. EFE
ftv/fg