MEDIO AMBIENTE

El Gobierno pide a las empresas que dejen de incitar al consumo en su publicidad

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha pedido a las empresas que dejen de incitar al consumo a través de sus mensajes publicitarios para que la sociedad cambie el "chip" y los ciudadanos dejen de relacionar mayor calidad de vida con mayor capacidad de consumo.

Agencia EFE

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El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha pedido a las empresas que dejen de incitar al consumo a través de sus mensajes publicitarios para que la sociedad cambie el "chip" y los ciudadanos dejen de relacionar mayor calidad de vida con mayor capacidad de consumo.

Durante su intervención en Executive Forum Europa y en relación a los avances en tratamiento de residuos y economía circular, Morán ha señalado que la responsabilidad en esta materia no es exclusivamente de las administraciones públicas, si no que también depende de empresas y ciudadanos.

Según Morán, la capacidad de la industria de trasladar mensajes de gasto y consumo a través de la publicidad es tremenda y condiciona los patrones de actuación, por lo que hay que reconducir el "mensaje publicitario ordinario" para lograr un cambio en esos patrones de comportamiento.

En el ámbito de la economía circular hay un agente "imprescindible" para el éxito, que es cada uno de los consumidores, y sin la acción de cada uno de ellos, por muy buena normativa y mensajes que haya, no se podrá avanzar, ha aseverado.

Por ello, en su opinión, el mayor reto está en ese cambio cultural que, ha advertido, será complejo porque a lo largo de décadas se ha venido diciendo que la calidad de vida tiene una relación directa con la capacidad con consumo, de forma que "cuanto más consuma usted mayor calidad de vida tendrá".

Sin embargo, ese consumo "desaforado" lo que está provocando en realidad es un deterioro de la calidad de vida en términos de salud ambiental, ha advertido Morán.