REGADÍOS DOÑANA
La izquierda y Vox exigen a Moreno explicaciones por el "fiasco" en la gestión de Doñana
Los grupos del PSOE-A y Por Andalucía, así como Vox, han culpado al Gobierno andaluz por el "fiasco" de su gestión en el Parque Nacional de Doñana, suspendido de la lista verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y han exigido al presidente Juanma Moreno explicaciones urgentes en el Parlamento autonómico.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los grupos del PSOE-A y Por Andalucía, así como Vox, han culpado al Gobierno andaluz por el "fiasco" de su gestión en el Parque Nacional de Doñana, suspendido de la lista verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y han exigido al presidente Juanma Moreno explicaciones urgentes en el Parlamento autonómico.
Doñana ingresó en esta lista en julio del 2015 en reconocimiento de sus logros en materia de conservación y, según la política de la UICN, a los cinco años era necesaria una renovación, para lo que fue evaluada por el Equipo Asesor de la Lista Verde (EAGL) que estudió un total de 50 indicadores, de los que el espacio natural solo aprobó 17.
Aunque el Gobierno andaluz sostiene que no ha recibido notificación oficial, la UICN suspendió el certificado ambiental de Doñana el 30 de junio de 2022 y se lo notificó oficialmente a la Junta de Andalucía el 3 de agosto, según este organismo, que se lo comunicó al director del parque el pasado 30 de noviembre, si bien se ha conocido este lunes.
La situación, con argumentos distintos, ha provocado las críticas airadas tanto de la izquierda andaluza como de Vox, que coinciden en que Moreno ofrezca explicaciones y urgentes y claras en el Parlamento de Andalucía.
La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha culpado a Moreno de la suspensión de la lista verde y le ha acusado de poner en riesgo a Doñana por su política "incompetente".
Los socialistas han pedido en el Parlamento que el presidente detalle a qué ha ido a la cumbre climática de Dubái y cuanto ha gastado en una semana, y han denunciado que mientras "presumía" de revolución verde en esa cumbre han suspendido a Doñana de la lista verde.
"Su problema es que no ha hecho los deberes. De 50 indicadores evaluados en el Parque solo cumple 17 y suspende en gobernanza, organización, conservación y protección", ha criticado Férriz.
Además, ha recordado que Doñana está así por el "fiasco" de la gestión de la Junta y que el parque está en el "punto de mira" de la UNESCO, todo -ha censurado- por conseguir un "puñado de votos" con la proposición de ley que amplia los regadíos en Doñana y que ahora está "en el cajón".
La diputada de Por Andalucía Alejandra Durán ha responsabilizado también en rueda de prensa al Gobierno de Moreno de que Andalucía ya no forme parte de esa lista verde.
Ha explicado que Sierra Nevada también aparece ya como candidata, lo que ve "una muestra más" de la falta de compromiso de la Junta con la protección del medio ambiente y su "incapacidad".
Por Andalucía considera lo ocurrido "un mazazo brutal" al prestigio internacional de Doñana y culpa totalmente al Gobierno andaluz, "con el señor Moreno a la cabeza".
Rodrigo Alonso, portavoz adjunto de Vox, ha cargado por su parte contra el PP y PSOE, a los que ha recriminado la "utilización política" del Parque y el entorno de Doñana, y ha denunciado que el acuerdo alcanzado entre la Junta y el Gobierno es el "consenso de una mentira despiadada que ha traicionado" a los agricultores de la zona.
"Han comprado la voluntad de los agricultores por 10.000 euros la hectárea y eliminan un modelo productivo tradicional en la zona", ha señalado Alonso, que ha exigido al presidente explicaciones "claras y valentía para alejarse de las políticas socialistas".