ALGAS NILO

La marea roja del Nilo parte de la misma base que los problemas que asolan el Mar Menor

La marea roja del Nilo se corresponde con una proliferación excesiva de microalgas", como ocurre en el Mar Menor en España, ha explicado en una entrevista a EFE la bióloga marina y responsable de pesca de la ONG Ecologistas en Acción, Cecilia del Castillo.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La marea roja del Nilo se corresponde con una proliferación excesiva de microalgas", como ocurre en el Mar Menor en España, ha explicado en una entrevista a EFE la bióloga marina y responsable de pesca de la ONG Ecologistas en Acción, Cecilia del Castillo.

En las últimas horas se ha observado el agua del Nilo teñida de rojo, un suceso conocido como marea roja, el cual ha afectado a uno de los ríos más largos del mundo que atraviesa una decena de países en el continente africano

Este tono bermejo tan llamativo tiene que ver con los pigmentos carotenos, los cuales son necesarios para que las algas rojas hagan la fotosíntesis, al igual que las verdes tienen clorofila, apunta Del Castillo.

El grupo de algas unicelulares que ha dado lugar a este singular evento posiblemente ha sido el de los dinoflagelados o los diatomeas

Para recordar lo indispensables que son estas plantas, Del Castillo advierte de que la mitad del oxígeno de la atmósfera viene de dichas microalgas.

La bióloga explica que lo sucedido tanto en el Mar Menor como en el Nilo se debe a un proceso de eutrofización, que no es más que el exceso de aportes de nitratos y fósforos que vienen de la industria fertilizante.

En el caso del Mar Menor los peces se mueren por falta de oxígeno ya que aunque las especies no son tóxicas cuando se descomponen las bacterias consumen demasiado oxígeno que deja a otros organismos sin este.

Precisamente los datos ofrecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aseguran que tanto en 2019 como en 2021 se produjo un evento anóxico que derivó en una mortandad masiva de fauna marina.

En el caso del río Nilo la marea roja también puede haberse producido por el uso de fertilizantes en tierras cercanas que llegan a las aguas por escorrentía, argumenta la experta.

Cuando aparece la eutrofización las algas empiezan a proliferar de forma extraordinaria y Del Castillo concluye que en el Nilo se ha dado un bloom de algas.

La bióloga marina asevera que todas las algas rojas que se han estudiado son tóxicas.

Desde el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) señalan que los dinoflagelados son el grupo de microalgas con más representantes de especies que producen proliferaciones nocivas o tóxicas.

Además, otra de las posibles causas de esta proliferación que ha cambiado el color del Nilo a rojo podría deberse a una baja agitación del agua.

Según Del Castillo las microalgas del grupo dinoflagelados son la base de la cadena trófica de un sinfín de especies ya que pertenecen al fitoplancton.

Esto significa, en definitiva, un cambio en todo el ecosistema, afectando a los bioacumuladores como cangrejos u otros animales.

Del Castillo concluye que en este caso también sería tóxico para los seres humanos si se ingieren dichos alimentos o se bebe agua del río. EFE

alm/al/pss