TIEMPO NIEVE

La nieve dificulta el tráfico en vías principales del centro y norte del país

El empeoramiento meteorológico sufrido en las últimas horas en todo el país ha dejado fuertes rachas de viento cercanas a los 80 kilómetros por hora, lluvias y nevadas, con mayor incidencia en el centro y norte peninsular, donde la nieve ha cortado el tráfico en varias carreteras de la red viaria principal.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El empeoramiento meteorológico sufrido en las últimas horas en todo el país ha dejado fuertes rachas de viento cercanas a los 80 kilómetros por hora, lluvias y nevadas, con mayor incidencia en el centro y norte peninsular, donde la nieve ha cortado el tráfico en varias carreteras de la red viaria principal.

Las inclemencias han afectado a lo largo de la mañana a casi 500 kilómetros de carreteras, de los cuales unos 100 kilómetros corresponden a la red principal, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) que apuntan que Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Asturias han sido las comunidades más afectadas por la nieve.

En el norte de la Comunidad de Madrid y en Segovia la nieve caída en las vías obligó a primera hora de la mañana al corte de la circulación en cuatro carreteras de la red principal que comunican la Comunidad de Madrid y Castilla y León: la AP-61, la AP-51, la A-1 y la AP-6, en todas ellas con tramos de varios kilómetros intransitables.

Sin embargo, con el transcurso de las horas el uso de cadenas en los puertos de montaña de la Comunidad de Madrid ha dejado de ser obligatorio, y la autopista de peaje AP-6 ha quedado abierta a turismos, autobuses y motocicletas, aunque aún permanece restringida a la circulación de camiones.

Como dato curioso cabe señalar que la nieve acumulada en la AP-6, ha impedido al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asistir al Comité Ejecutivo del PP Madrid, al igual que al portavoz popular en el Senado, Javier Maroto, en Castilla y León tras la toma de posesión del presidente autonómico, y a la presidenta del PP en Asturias, Teresa Mallada.

En Segovia, el Ayuntamiento ha activado diez máquinas y a un centenar de operarios para esparcir fundentes y retirar la nieve caída desde primeras horas de la mañana de las calzadas y aceras en la ciudad, y aunque ya ha remitido a lluvia, la capital sigue cubierta de un grueso manto blanco.

Otra de las comunidades afectadas por las inclemencias del tiempo ha sido Aragón, donde la nieve ha hecho necesarias las cadenas o los neumáticos de inviernos en tres tramos viarios del Pirineo aragonés ubicados en áreas del valle de Benasque y en la zona de Panticosa.

El fuerte viento, otro protagonista de la jornada, ha provocado el cierre en Madrid del parque de El Retiro y de otros ocho más -el Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, el parque Juan Carlos I, el parque Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias- ante la previsión de que continúen las fuertes rachas.

A orilla del Mediterráneo, el temporal de lluvias, tormentas y granizo ha provocado una manga marina frente a la costa de Torrevieja (Alicante), y aunque ha sido de importantes dimensiones y con una duración de unos 15 o 20 minutos, se ha quedado en el mar, por lo que no hay que lamentar ningún daño personal ni material.

Doce comunidades han activado este miércoles la alerta (amarilla o naranja) por lluvias que acumularán hasta 20 litros en una hora, fuertes rachas de viento entre 70 y 80 kilómetros por hora, nevadas y por temporal marítimo, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Desde Aemet avanzan para mañana, una jornada de transición entre la borrasca mediterránea que se aleja y otra atlántica que llegará por el noroeste, por lo que a partir del viernes se prevén tormentas y abundantes lluvias en el sur de Galicia, sur de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La, Mancha, Extremadura y Andalucía.