MAR CONTAMINACIÓN

Podemos presenta una proposición no de ley sobre el transporte de mercancías peligrosas

Podemos ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre el transporte marítimo de mercancías tóxicas, tras la llegada de miles de 'pellets' a las costas del Cantábrico que ha provocado la contaminación con estas bolitas de plástico en muchas playas del norte de España.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Podemos ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre el transporte marítimo de mercancías tóxicas, tras la llegada de miles de 'pellets' a las costas del Cantábrico que ha provocado la contaminación con estas bolitas de plástico en muchas playas del norte de España.

La presentación de la iniciativa parlamentaria ha estado a cargo de la diputada de Podemos, Ione Belarra, a quien acompañaron la candidata a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Isabel Faraldo (Podemos Galicia), y el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde.

Belarra ha asegurado que PP y PSOE están usando este tema para la campaña (para las elecciones gallegas en febrero) sin que las administraciones hagan nada concreto para resolverlo".

Podemos propone reformar la normativa europea para que "los pélets sean considerados mercancía tóxica que entra en la cadena trófica y acaba convertida en microplásticos en nuestro platos y en nuestros vasos de agua".

La contaminación por plásticos es muy peligrosa, hay que frenarla de raíz y la granza de plástico se tiene que transportar como mercancía tóxica, según la diputada de Podemos.

Por ello, ha asegurado, el Gobierno tiene que emplearse a fondo en el próximo Consejo Europeo para que se apruebe ese reglamento.

La proposición, según Faraldo, viene a "dar continuidad" a lo iniciado en Galicia cuando el desastre de los vertidos del Prestige, y lo primero ha sido pedir la dimisión del conselleiro del Mar gallego, Alfonso Villares, "por incompetencia, por dejar la limpieza de las playas y ayuntamientos a la gente del mar y voluntarios que con muy buena intención, pero que sin ningún protocolo" tuvieron que acometer este trabajo.

Faraldo ha explicado que además como Podemos Galicia han interpuesto una denuncia "por atentado a la salud pública", porque la Xunta de Galicia "tiene que asumir sus responsabilidades ante este desastre".

Ha denunciado además una "actuación típica" de la Xunta y de los Gobiernos del Partido Popular, con el "maquillaje y ocultación de datos", así como la limpieza de las playas por parte de "una empresa vinculada al PP".

Asimismo, ha recordado el dato de que desde el Observatorio del Mar, una fundación de la Xunta de Galicia, se invirtió un millón trescientos mil euros para el estudio del impacto de la granza en las aguas marítimas, con la dirección de Paloma Rueda, un "apellido nada casual", para quien las organizaciones ambientales han pedido su dimisión, porque durante la crisis de los gránulos "ni se le vio ni apareció".

Ha anunciado la presencia de Podemos en la manifestación que este domingo se ha convocado en Santiago de Compostela.

Por su parte, López de Uralde ha manifestado que lo que ha ocurrido en Galicia es sólo la punta del iceberg de una contaminación permanente que está afectando a todos nuestros océanos. La contaminación por plásticos es un problema de fondo y estructural".

Por ello, "planteamos una iniciativa parlamentaria para abordar un problema clave, que es el transporte de estas sustancias, para que sean consideradas tóxicas y poder evitar que esto se repita.