INFORME CONTAMINACIÓN

El "precio" de contaminar y el parón del COVID redujeron la emisiones verificadas en 2021

El alto precio de contaminar impuesto por la directiva de emisiones sumado a la ralentización del COVID provocaron que tanto en el conjunto del mundo, como en Europa y España, se redujeran las emisiones de efecto invernadero en el año 2021, según el informe de datos consolidados y verificados hecho público por la Fundación Empresa & Clima.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El alto precio de contaminar impuesto por la directiva de emisiones sumado a la ralentización del COVID provocaron que tanto en el conjunto del mundo, como en Europa y España, se redujeran las emisiones de efecto invernadero en el año 2021, según el informe de datos consolidados y verificados hecho público por la Fundación Empresa & Clima.

Esta organización sin ánimo de lucro presenta cada año su radiografía de la contaminación tras recoger datos de distintas organizaciones públicas y privadas sobre la situación de emisiones y verificarlo (lo que provoca que los números se correspondan siempre con años atrás) para radiografiar la situación de las emisiones de CO2 en el mundo en 2021.

"Si hacemos un paréntesis del año COVID 2020 nos damos cuenta de que los datos de emisiones a nivel global, de la Unión Europea, y también español y de todas las comunidades autónomas disminuyó en mayor o menor medida la comparativa 2019-2021", ha explicado en rueda de prensa la directora de la fundación, Elvira Carles.

El informe da cuenta de que las emisiones totales energéticas de gases de efecto invernadero (GEI) en el mundo disminuyeron en un 5,7 %, llegando a los 35.500 millones de toneladas (frente a los 37.600 millones de toneladas de 2019, año en que se incrementaron las emisiones en un 0,2 % respecto a 2018).

Por lo que se refiere a España, de 2020 a 2021 se dio un aumento -que queda por debajo de 2019- de emisiones verificadas del 2,8 %.

Para los responsables del análisis, estos datos se explican por efectos que aún siguen del COVID pero especialmente también por los precios al alza de la subasta de emisiones, es decir, por el precio a pagar por tonelada por las empresas que siguen contaminando en Europa, un precio que las obliga a optar por distintas tecnologías que no les afecte tanto al presupuesto, ha explicado Carles.

Ese modelo europeo de subasta de emisiones está ya aplicándose en China o en EE.UU. en determinadas zonas y sectores y confirma a la Unión Europea como "piloto" o "cabecilla" del nuevo orden mundial de producción limpia.

La directiva 2003/87 obliga a cada vez más sectores empresariales a establecer un régimen para el comercio de derecho de emisión de gases de efecto invernadero que se materializa a través de un sistema de subastas que en cinco años se ha multiplicado por 10 y sigue al alza (ya roza los 80 euros por tonelada de CO2).

La directora de la fundación se ha mostrado convencida de que las emisiones seguirán bajando tanto en Europa como en el resto del mundo en 2022, aunque sea con más o menos intensidad.

"Ranking" de contaminantes

China, Estados Unidos y la India superan el 50 % de las emisiones contaminantes de todo el mundo. Este último es el que sigue creciendo más, mientras China y Estados Unidos desaceleran en su expulsión de GEI.

Destaca que tras esos tres siguen Rusia y Japón y va bajando puestos en los últimos años Alemania, a la que ya ha superado Irán, un país que si bien no es puntero en industria "si tiene un gran número de pozos de petróleo y gas obsoletos y mal sellados que elevan la factura de emisiones" de la república islámica, ha señalado Carles.

El informe destaca asimismo el ascenso de otro país, Indonesia, cuyas emisiones aumentan al ritmo de su agresivo desarrollo económico.