URBANISMO TECNOLOGÍA

"Prótesis arbóreas", una opción temporal para crear sombra en zonas urbanas

Científicos y expertos recomiendan el aumento de la población de árboles en las ciudades con el fin de aumentar las zonas de sombra que permitan reducir las altas temperaturas en áreas urbanas, pero como su crecimiento para este fin puede supone varios años, en Sevilla han optado por "árboles tecnológicos" para conseguir una "cubierta temporal artificial".

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Científicos y expertos recomiendan el aumento de la población de árboles en las ciudades con el fin de aumentar las zonas de sombra que permitan reducir las altas temperaturas en áreas urbanas, pero como su crecimiento para este fin puede supone varios años, en Sevilla han optado por "árboles tecnológicos" para conseguir una "cubierta temporal artificial".

A pesar de que la capital andaluza está entre las ciudades con más arbolado en España, un grupo de ingenieros de la Universidad de Sevilla está diseñando para el céntrico distrito de la Macarena una serie de soluciones tecnológicas y bioclimáticas para paliar las altas temperaturas que en verano fácilmente alcanzan los 45 grados.

Entre estas soluciones está el diseño de seis "prótesis arbóreas urbanas temporales", un trabajo que se ha publicado en la revista Science Direct en abril, y que contará con un "sistema de protección solar adaptativo" permitiendo la creación de zonas de sombra hasta que los árboles naturales que se siembran alcancen el tamaño suficiente.

Las estructuras que simulan a un árbol, cuyas "copas" están formadas por triángulos equiláteros en forma de "aspas" despontables, es decir que se pueden mover o retirar, están dotados de un "sistema de lamas con una inclinación dada para el control solar" que garantiza la sombra en el verano o permite el paso de los rayos solares durante el invierno, ha explicado a EFE el profesor titular del Departamento de Ingeniería Energética de la US José Sánchez Ramos.

Estos elementos se construyen en el marco del proyecto LIFE Watercool de adaptación al cambio climático, cofinanciado por la Unión Europea, y es el equipo de la Universidad de Sevilla el encargado de diseñar, simular y evaluar estas "infraestructura verde urbana", según Sánchez Ramos, quien ha añadido que esta estrategia incrementará el confort térmico permitiendo a su vez "sin molestar" el crecimiento del arbolado natural.

Para lograr la adaptación climática, a esta "cubierta temporal artificial" -que se colocará en la plaza delante del centro escolar Arias Montano, una de las zonas de actuación de proyecto LIFE Watercool, junto con la avenida de la Cruz Roja y cuatro calles aledañas, se unirán además una fuente aerodinámica y un banco bioclimático.

Este conjunto de elementos urbanos junto a la utilización de pavimentos drenantes, sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) para la recuperación de agua de escorrentía, el aumento del arbolado y un sistema de alumbrado con ahorro de energía crearán espacios de mayor confort térmico reduciendo la temperatura entre 3 y 5 grados en tres estancias diferentes contempladas en el proyecto.

Las "prótesis arbóreas urbanas temporales" creadas para la cubierta temporal artificial en la plaza tendrán unas bases de cimentación en forma de dados de 1,10 por 1,10 metros en las que se sujetarán estas estructuras, cada una de las cuales incluirá "células" que permitirán el giro o la retirada de los triángulos y que se irán adaptando según el crecimiento de los árboles y darán una cobertura a una superficie total de 140,4 metros cuadrados.

Una vez que los ejemplares naturales alcancen su tamaño normal, estas "prótesis urbanas temporales" fabricadas en aluminio para este proyecto LIFE Watercool en Sevilla, que son de "fácil mantenimiento", se podrán trasladar a otro lugar de la ciudad que precise de sombra temporal.

No obstante, según Sánchez Ramos, para la construcción de estas "prótesis arbóreas" se puede utilizar madera o bambú, dos elementos naturales y sostenibles, aunque siempre "tendrán que ir sujetas a una base de cimentación".

Estas prótesis arbóreas una vez logrado su propósito se pueden desmontar y trasladar a otro lugar, son "muy propicias" para urbes con temperaturas muy cálidas en los meses de verano y que precisen de arbolado para lograr espacios de sombra, facilitando así la estancia de los vecinos en los espacios públicos, según el experto.

El proyecto LIFE Watercool busca la adaptación al cambio climático en una zona del centro de Sevilla, para lo que además eliminará el tráfico de vehículos privados y fomentará el transporte público con el objetivo de evitar la formación de "islas de calor" y reducir la contaminación mejorando así la calidad del aire.

El concepto para estas seis "prótesis arbóreas urbanas" nace de los "árboles o torres del viento" ubicados en las grandes avenidas sin sombras que se construyeron durante la ampliación del barrio de Vallecas en Madrid, "es el mismo concepto", ha señalado el profesor de la US, pero "con algunos cambios".