MOVILIDAD SOSTENIBLE

Protestas en toda España contra los retrocesos de los municipios en movilidad sostenible

Bajo el lema Movilidad sostenible. Ni un paso atrás, centenares de ciudadanos han marchado hoy a pie o en bicicleta por el centro de varias ciudades para denunciar los "graves retrocesos" que se están dando, desde las elecciones municipales del pasado mayo, en las medidas que había en marcha para promover los desplazamientos urbanos no contaminantes.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Bajo el lema Movilidad sostenible. Ni un paso atrás, centenares de ciudadanos han marchado hoy a pie o en bicicleta por el centro de varias ciudades para denunciar los "graves retrocesos" que se están dando, desde las elecciones municipales del pasado mayo, en las medidas que había en marcha para promover los desplazamientos urbanos no contaminantes.

Bilbao, Castellón, Elche, Logroño, Madrid, Gijón, Málaga, Valladolid, Sigüenza y Coslada han sido algunas de las ciudades donde los ciclistas han salido a la calles convocados por una treintena de organizaciones sociales que reclaman avances hacia una movilidad urbana sostenible y libre de emisiones.

"Denunciamos que en ciudades como Barcelona, Valladolid, Elche, Logroño, Málaga, Palma, Gijón, Castellón o Valencia se están produciendo retrocesos inadmisibles como el desmantelamiento de carriles bici, áreas peatonales o Zonas de Bajas Emisiones", ha señalado a EFE Carmen Duce, coordinadora de movilidad de Ecologistas en Acción, una de las organizaciones convocantes .

Algunos ejemplos de estos "pasos atrás" contra los que se ha protestado hoy son: el desmantelamiento de carriles bici en Elche y en Logroño; la eliminación de carriles bus y bici en Valladolid; la amenaza de eliminación de la zona de bajas emisiones en Castellón; la retirada de bolardos u otras medidas que protegen algunas escuelas en Madrid o Gijón.

La revisión del programa 'Protegim las Escoles' en Barcelona; la retirada de los elementos de protección del carril bici de Sant Cugat del Vallès; el anuncio de algunas ciudades de que reducirán las zonas de bajas emisiones al mínimo, como Gijón y Badalona, o de eliminar restricciones de tráfico en Murcia, han sido otras de las medidas objeto de las protestas.

La marcha reivindicativa de Madrid ha sido la más multitudinaria, los ciclistas han partido de la céntrica plaza de Cibeles y se han dirigido a alguna de las zonas que mayor contaminación del aire registran en la capital como plaza Elíptica o el paseo de Yeserías, para regresar de vuelta a Cibeles, donde los ciclistas se han concentrado frente al Ayuntamiento junto a otros viandantes.

Allí, han enumerado "los retrocesos y falta de ambición" del Ayuntamiento de Madrid en materia de movilidad sostenible, entre los que han citado "la falta de ambición en las zonas de bajas emisiones, o las prórrogas constantes a las medidas para reducir el tráfico y la contaminación del aire".

A juicio de la coordinadora de movilidad de Ecologistas en Acción estas medidas "retrógradas" en Madrid y otras ciudades españolas "ponen en peligro la salud de las personas, suponen un retroceso en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, e incluso pueden suponer la devolución de una cantidad millonaria de fondos europeos, que fueron asignados a los ayuntamientos precisamente para poner en marcha medidas para movilidad sostenible".

"El Estado español no puede convertirse en una excepción en el ámbito europeo, retrocediendo en propuestas de movilidad de bajas emisiones en un contexto de emergencia climática y crisis energética, se está volviendo a estadíos inimaginables, perdiéndose mucho de lo que se había conseguido", ha agregado.

Las organizaciones instan a los nuevos equipos de gobierno municipales que han llevado a cabo estos "retrocesos" a que reconsideren sus posiciones y tengan como prioridad máxima la protección de la salud de la población.