SOSTENIBILIDAD FORESTAL
Soria, kilómetro cero mundial de gestión forestal sostenible
El término municipal de Soria ha sido declarado kilómetro cero mundial de la gestión forestal sostenible por el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El término municipal de Soria ha sido declarado kilómetro cero mundial de la gestión forestal sostenible por el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial.
El Corredor Biológico Mundial es un proyecto internacional que une continentes en torno a la defensa de los espacios naturales y con el que colaboran personalidades como Max Bello, Joaquín Araujo, Eudald Carbonell o José María Bermúdez de Castro, así como universidades, ciudades, municipios, gobiernos regionales y reservas de la biosfera.
Soria, con sus pedanías y aprovechamientos forestales, ha obtenido este reconocimiento después de un análisis de sus recursos y del uso de los mismos con criterios de economía circular.
El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, y la concejala Yolanda Santos han mantenido distintas reuniones con representantes de comité para exponer las singularidades de Soria y sus prácticas en materia medioambiental.
Estas acciones de promoción, además, han servido para dar a conocer un término municipal de más de 27.240 hectáreas de extensión.
Tanto las veintinueve áreas recreativas y refugios en la naturaleza como los 269 kilómetros en veintinueve senderos naturales señalizados, a pie, en bici, a caballo o en piragua, se han expuesto en las reuniones mantenidas.
También se han explicado los trece itinerarios histórico-culturales con cerca de 300 kilómetros de recorrido dentro del municipio, así como los veinticinco hábitats naturales, dieciséis de ellos de interés europeo, o trece equipamientos para la educación ambiental.
Soria también se distingue por disponer de un hábitat natural único al contar con 92,8 kilómetros de catorce ríos y arroyos principales, dieciséis fuentes y manantiales catalogados.
El 74,73 por ciento de superficie del término municipal de Soria es forestal, con cuatro grandes espacios protegidos con 3.659,39 hectáreas, el 13,47 por ciento del término municipal, entre los que se encuentran los Sabinares de la Sierra de Cabrejas, los Robledales del Berrún, las riberas del Río Duero y afluentes o el monte Valonsadero. Zona Natural de Esparcimiento, con 2.793,43 hectáreas.
Igualmente, Soria destaca por contar con doce montes declarados de Utilidad Pública, el 73,75 por ciento de la superficie del término municipal.
Soria es la segunda ciudad española con mayor superficie de Montes de Utilidad Pública, en la que conviven 209 especies de vertebrados: 31 mamíferos 20 anfibios y reptiles 12 peces 146 aves, cientos de especies de moluscos, crustáceos e insectos, 20 especies de fauna catalogadas En Peligro o Vulnerables, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), 2.200 especies y subespecies de flora vascular hay en la provincia aproximadamente.
Estos recursos naturales cuentan con el plus añadido de ser gestionados de una forma responsable y sostenible habiéndose convertido en un modelo y ejemplo.
Soria es además, desde hace más de un siglo, un ejemplo de desarrollo sostenible en gestión forestal que está siendo ejemplo a nivel internacional en gestión de recursos forestales.