MEDIOAMBIENTE PROTECCIÓN

Verdes Equo propone la creación de una "Red Ecológica Marina" en Málaga

Verdes Equo ha propuesto este martes en el Congreso de los Diputados la creación de una "Red Ecológica Marina" en Málaga que supondría el "primer espacio natural protegido netamente marino" en Andalucía.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Verdes Equo ha propuesto este martes en el Congreso de los Diputados la creación de una "Red Ecológica Marina" en Málaga que supondría el "primer espacio natural protegido netamente marino" en Andalucía.

Esta Red supondría la protección de 2.524 kilómetros cuadrados en el litoral malagueño y la ha registrado en forma de Proposición No de Ley la diputada Inés Sabanés, del grupo parlamentario Más País-Verdes Equo, junto a Mar González, coportavoz del partido en Andalucía y candidata a la Presidencia de la Junta, según un comunicado de la agrupación.

Con esta Proposición buscan la declaración del Área Marina Protegida 'Mar de Málaga' en el entorno marino del Mar de Alborán, situado frente a la costa provincial, debido a su "enorme importancia" como hábitat de cetáceos, tortugas y aves marinas y como reservorio de especies de pesca comercial además de su "interés científico, ecoturístico y cultural".

También han planteado la "necesidad" de conectar espacios naturales marítimos y terrestres a través de una "red de Hábitats de Interés Comunitario" del litoral malagueño por su "alto grado de amenaza".

Asimismo, y, ante la "pasividad de la Junta de Andalucía", Verdes Equo pide al Gobierno incluir la Desembocadura del Guadalhorce o las Dunas de Artola en la Red europea Natura 2000.

Sabanés ha afirmado que con esta iniciativa buscan "la protección efectiva de espacios de alto valor ecológico y muy vulnerables y amenazados", y ha defendido crear "alternativas al ocio y masificación turísticas que se adapten a la realidad climática y ecológica y creen empleos de calidad".

Se trata de "proteger un espacio de especial valor ecológico", ha añadido Mar González, para promover "la conservación ambiental, el turismo sostenible y el destierro de la precarización de un sector que emplea en Málaga a miles de familias".

También han solicitado la construcción en Guadalhorce de un "centro ecoturístico de referencia internacional" para la interpretación, investigación y educación sobre su entorno natural, las "importantísimas áreas arqueológicas" de la zona y la red ecológica Mar de Málaga.