FORO CLIMA

Zapatero: Los objetivos del desarrollo sostenible no responden a ideología sino a ciencia

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido este miércoles de que los objetivos del desarrollo sostenible "no responden a una ideología sino al conocimiento y a la ciencia", y que si el cambio climático se sitúa en un terreno ideológico "abriremos las puertas a la superstición" y se pondrá "freno al progreso".

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido este miércoles de que los objetivos del desarrollo sostenible "no responden a una ideología sino al conocimiento y a la ciencia", y que si el cambio climático se sitúa en un terreno ideológico "abriremos las puertas a la superstición" y se pondrá "freno al progreso".

Zapatero ha pronunciado una conferencia dentro del "Climate Action Summit", un foro de debate que se celebra en Sevilla sobre cuestiones como la sostenibilidad, la movilidad o el cambio climático, coorganizado por Fibes Sevilla y que tiene como socios globales a Iberia, Cepsa y Fundación Unicaja, y cuenta también con la colaboración de Baleària.

"Los objetivos del desarrollo sostenible, entre los cuales están la lucha contra el cambio climático, la lucha contra la desertificación, la lucha contra contaminación, la lucha por que el agua sea un bien público universal, no responden a una ideología sino que responden al conocimiento y la ciencia, al saber", ha subrayado Zapatero.

Ha utilizado una cita del escritor colombiano Gabriel García Márquez donde denunciaba en 1987 lo fácil que era pulsar el botón nuclear y lo ha considerado "aplicable" a lo que está ocurriendo con el cambio climático, y ha apelado a Borges para reconocer lo fácil que es para el ser humano construir algo "que nos lleva al abismo".

Según el expresidente, es necesario lanzar la voz de alarma de la lucha contra el cambio climático, y ha advertido de que el calentamiento del planeta "es una bomba nuclear de efecto retardado que podría ser devastador"

Todo esto, según ha explicado el expresidente del Gobierno, exige a la sociedad un examen de conciencia ante el calentamiento del planeta, y para ello propone far la voz de alarma, de ser "honestos" para saber trasladar a la sociedad la necesidad de la lucha contra el cambio climático.

La recuperación del sentido "civilizatorio" de la sociedad resulta imprescindible para el expresidente del Gobierno porque la ciencia y la tecnología "marcan más la historia" que la política, pero sobre todo porque "siempre que está al lado de la ciencia, aciertas siempre".

"Algunos hablan del globalismo como si fuera alguna conspiración. Los negacionistas acuden a estas barbaridades. Pero la consecuencia afortunada de la globalización es que todas las crisis son globales", como lo ha demostrado de manera reciente la pandemia del covid, ha asegurado Zapatero.

Esta pandemia, como las crisis financieras "son ya globales" y se transmiten "en nada de tiempo" porque vivimos en un mundo "interconectado", según Zapatero, para quien si hay un ejemplo "paradigmático de la crisis como idea global o como inevitable, es el cambio climático. Ahí sí que no hay ni fronteras ni barreras".

"No habrá una respuesta política, social y de futuro (al cambio climático) si no es a través de la construcción de una comunidad política internacional, que sustente sus principios políticos en la cooperación, en el multilateralismo y en el compromiso de los objetivos del desarrollo sostenible", ha recalcado el expresidente.

Ha defendido que cada rectificación de la historia en la dirección "civilizatoria" siempre le ha seguido un gran movimiento social como, a su juicio, ocurrió con el feminismo, situado en las primeras sufraguistas, que "abre el siglo XX y que provoca el cambio más importante socialmente en los países avanzados".

Zapatero ha rechazado las tendencias a hacer "más nacionalismo" y ha abogado por la "grandeza de la globalización", y ha puesto como "abrumadores" ejemplos los de la lucha contra el cambio climático por parte de muchos científicos del mundo, de la misma forma que lo fue con la pandemia del covid.

"Estos ejemplos han demostrado que encerrarse va en contra del sentido de la historia, Nuestro proceso civilizatorio fue reunir", ha indicado Rodríguez Zapatero.