OLA CALOR
Campamentos de verano en centros escolares no aptos para el calor
Gran parte de los centros escolares públicos de España no están adaptados para soportar las altas temperaturas que se registran en verano y, sin embargo, muchos de ellos se convierten en "campamentos" estivales en aras a facilitar la conciliación entre trabajo y vacaciones escolares.
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Gran parte de los centros escolares públicos de España no están adaptados para soportar las altas temperaturas que se registran en verano y, sin embargo, muchos de ellos se convierten en "campamentos" estivales en aras a facilitar la conciliación entre trabajo y vacaciones escolares.
"La mayoría fueron construidos hace más de 25 años, antes incluso de que existieran criterios de eficiencia energética, y no cuentan con condiciones idóneas para hacer frente a las elevadas temperaturas propias de los meses de verano", según Escuelas Renovadas, que ha realizado un estudio que concluye que el 65 % de los colegios carece de sistemas de refrigeración.
Escuelas Renovadas es un movimiento que busca garantizar el bienestar de los alumnos y alumnas a través de la rehabilitación de todos los centros públicos de Primaria y Secundaria y que cuenta con el respaldo de organizaciones como ECODES, Aldeas Infantiles, Revuelta Escolar o Teachers for Future.
Para conocer las condiciones de los centros públicos escolares de nuestro país, ha llevado a cabo una encuesta entre más 200 profesores y directores de centros de infantil, primaria y secundaria y 1.000 padres y madres.
Según la encuesta, el 65 % de los centros no dispone de sistemas de refrigeración o aire acondicionado y el 85 % de los estudiantes ha tenido que utilizar ventiladores o refrescarse alguna vez durante las clases.
Por otra parte, 9 de cada 10 profesores y directores encuestados afirman que el aislamiento térmico del edificio en general es mejorable o muy mejorable, junto con otros aspectos como el aislamiento acústico (94 %), la impermeabilización (87 %) o el estado de puertas y ventanas (70 %).
Aspectos como la iluminación y los sistemas de canalización de agua también tienen deficiencias estructurales, y los padres los califican de mejorables en un 74 y 52 %, respectivamente.
Ante esta situación, los programas de rehabilitación de edificios públicos autonómicos y locales deberían priorizar la mejora de los centros educativos, actuación para la que debería reservarse un 30 % de los fondos, según la directora del Área de Energía y Personas de ECODES, Cecilia Foronda, que ha recordado que el estado del edificio afecta directamente a la educación de alumnos.