Este es el único mamífero que reconoce a su familia incluso después de 26 años sin verlos

Un estudio ha revelado qué mamífero es muy similar a los humanos y también cuentan con memoria a largo plazo para reconocer a personas que han pasado por su vida

Selva

Laura Castillo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hay personas que parece que tienen un don con las caras, que ven a alguien una vez, y son capaces de reconocerlos en otro lugar y hasta con el pelo teñido de otro color. Y el resto, recuerdan sin problemas la cara de un amigo o un familiar pase el tiempo que pase, porque la memoria social de los humanos puede durar décadas.

Aunque el reconocimiento individual está muy extendido entre los animales y pueden llegar a recordarse entre ellos varios años, los científicos conocen poco sobre la memoria social en los simios y sus similitudes con la humana.

Hasta el momento, la memoria de más años documentada en animales, era la de los delfines, que llegaba hasta los 20 años. E igualmente, estudios anteriores han demostrado que los cuervos “recuerdan a las personas que los engañaron”.

Dos chimpancés abrazados

Pareja de chimpancés. EUROPA PRESS

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley han documentado la memoria social no humana más duradera. En concreto, un chimpancé llamado Louise pudo reconocer, tras más de 26 años sin verse, a su hermana Loretta y a su sobrino Erin.

"Estos animales se reconocen mutuamente"

La autora principal del estudio, la psicóloga Laura Simone Lewis, ha explicado que gracias a la investigación se demuestra que “los chimpancés y los bonobos pueden recordar tanto tiempo, o más” y que este trabajo revela "no cómo de diferentes somos de otros simios, sino cómo de similares somos a ellos y lo similares que son ellos a nosotros".

Asimismo, sostienen que estos hallazgos refuerzan la teoría de que la memoria a largo plazo que tienen los humanos y los chimpancés, proviene del ancestro común que hay entre ambos y que vivió entre 6 y 9 millones de años.

Para lograr todo ello, el equipo trabajó con 26 chimpancés y se ayudó de cámaras infrarrojas de seguimiento ocular para registrar dónde miraban, cuando se les mostraban imágenes de otros animales de su especie. Así, indican que utilizaban una foto de un extraño, y otra de un chimpancé con el que el participante hubiera vivido durante un año o más tiempo.

Imagen del experimento con chimpances

Detalles del experimento. Participante bebiendo zumo mientras atiende un monitor donde su mirada se registra de forma no invasiva. Al lado, ejemplo de imagen que se muestra al chimpancé

Del mismo modo, han asegurado que los ojos de ambos participantes se detuvieron durante un periodo más largo de tiempo en las imágenes de aquellos chimpancés con los que habían vivido más tiempo y con los que tenían recuerdos positivos. "Estos animales se reconocen mutuamente", un descubrimiento que plantea cuestiones centrales para la biología y la psicología evolutiva.

Lo curioso es que la investigación comenzó gracias a la corazonada de unos investigadores de primates, que observaron tras varios meses o años sin ver a los chimpancés que estudiaban, cuando regresaban, estos actuaban como si no se hubieran ido durante tanto tiempo.

En cuanto a las imágenes que se utilizaron en el estudio, aclaran que conformaron una lista de parejas repartidas por zoos de Europa y Japón, y rastrearon fotografías. Siendo "fácil" para los animales que habían sido separados recientemente, y “más complicado" para otras parejas, como los familiares del chimpancé Louise, que fueron separados cerca del año 1995.

Programas

Último boletín

18:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN