BIODIVERSIDAD ABEJAS

Llega a León el proyecto para "repoblar" España con 47 millones de abejas ibéricas

El proyecto que promueve la compañía LG para repoblar la península con 47 millones de ejemplares de Apis mellifera iberiensis, más conocida como abeja ibérica, ha llegado a la comarca leonesa de El Bierzo, donde este miércoles han comenzado en el municipio de Arganza los estudios de biodiversidad para garantizar su reintroducción con garantías de éxito.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El proyecto que promueve la compañía LG para repoblar la península con 47 millones de ejemplares de Apis mellifera iberiensis, más conocida como abeja ibérica, ha llegado a la comarca leonesa de El Bierzo, donde este miércoles han comenzado en el municipio de Arganza los estudios de biodiversidad para garantizar su reintroducción con garantías de éxito.

En este proyecto, denominado Smart Green Bees, LG cuenta con la colaboración de la asociación El Rincón de la Abeja, con sede en Novelda (Alicante), socio técnico de la iniciativa, así como de apicultores artesanales de las distintas comunidades autónomas.

La carga floral de la zona determinará el número de colmenas

La presidenta de El Rincón de la Abeja, Paola Vecino, ha explicado a EFE que lo que se está haciendo este miércoles es determinar la carga floral en el paraje en el que está previsto instalar las colmenas, que determinará el número de unidades.

"A partir de ahí, se evaluarán las otras especies de abejas que hay en la zona, que también desvelará cuales son sus depredadores, y a continuación se instalarán unos sistemas de monitorización", ha agregado.

Dichos sistemas consisten es unas básculas que permitirán determinar la expansión demográfica de esas abejas, es decir, cómo va creciendo cada enjambre, y se obtendrán datos que permitirán calcular el número de abejas trabajadoras.

"Luego se aplica la regla de Farrar, que dice que cuanto más aumenta la población mayor será la producción individual de cada abeja, y se podrá hacer una evolución demográfica de cada enjambre y expandirlo al resto del colmenar", ha detallado.

La abeja ibérica, única que poliniza el 100 % de las especies

En definitiva, ha proseguido, el objetivo de este proyecto es revertir el retroceso que ha experimentado en los últimos años esta raza de abejas autóctona, necesaria para la preservación de los ecosistemas porque es la única capaz de polinizar el 100 % de las especies.

Entre las causas de esta merma de la población de abeja ibérica y de otras razas, Vecino ha subrayado que la primera es la mano del ser humano a través del uso de pesticidas que conllevan la desaparición de los insectos y, por ende, de otras especies.

Ha advertido de que el riesgo puede llegar incluso a los seres humanos, ya que el 70 por ciento de las frutas y verduras proceden de vegetales que tienen una polinización entomófila, es decir, por insectos.

"Por eso era necesario inyectar en el ecosistema una carga de abeja ibérica que pueda temporizar los efectos de uno de los mayores riesgos, como es la vespa velutina o avispón asiático, un depredador voraz de esta especie y de otras abejas de miel y que está causando estragos en España, especialmente en el norte", ha continuado.

Ha remarcado que la vespa velutina ha llegado para quedarse y es preciso brindar tiempo al ecosistema para que las especies autóctonas se adapten a ella.

"En China, de donde es originaria la vespa velutina, el resto de especies han desarrollado un comportamiento para protegerse de ella que consiste en recubrirla haciendo una pelota y luego suben la temperatura hasta que muere", ha explicado.

Ha agregado que las abejas ibéricas "todavía no saben hacer eso, pero es probable que acaben aprendiendo y por eso hay que darle tiempo al ecosistema para adaptarse".

Una abeja ibérica por cada español

El proyecto, que arrancó en 2022, busca expandir la Apis mellifera iberiensis por toda España con hasta 47 millones de nuevas abejas en un plazo de dos años, "una por cada habitante".

Para ello, desde El Rincón de la Abeja se están escogiendo los enclaves que consideran más propicios para esta expansión de enjambres siempre dentro de una apicultura sostenible que revierta en un beneficio para el ecosistema.

En León colabora con el proyecto la apicultora artesana Beatriz Figueroa, de Miel Camino de Santiago, una firma local que cuenta con una larga tradición y una producción sostenible.

Ha precisado que una colmena, en su fase inicial, puede albergar entre 5.000 y 6.000 abejas, aunque esta cifra puede alcanzar los 60.000 ejemplares al cabo de unos meses, y la mayor expansión llega entre primavera y el verano.

La abeja ibérica se caracteriza por una morfología que la diferencia de otras razas por su color oscuro, ser más pequeñas que las abejas europeas y contar lengua más larga.

También tienen rayas poco difuminadas y presentan un comportamiento nervioso y algo agresivo.

Un proyecto contra la crisis climática abierto a nuevos socios

Por su parte, la directora de Sostenibilidad de LG y responsable del proyecto, Iris Marcos, ha resaltado que la iniciativa persigue paliar los efectos de la crisis climática.

Marcos ha comentado que el proyecto arrancó el pasado año en Montroy (Valencia) y ya cuenta con otras ubicaciones como Tenerife, Málaga, Huelva o Guadalajara.

La responsable del proyecto ha valorado que se hayan sumado otras empresas como el grupo de cosmética Guerlain y ha animado a otras compañías a incorporarse a la iniciativa para "unir fuerzas en la búsqueda del bien común".

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 14 ENE 2025 | BOLETÍN