CRISIS CLIMÁTICA
Más de 3.000 personas se han manifestado por la "descarbonización" en España
Fridays for Future-Juventud por el Clima, Alianza por el Clima y otras organizaciones medioambientales han reunido a más de 3.000 asistentes en diferentes ciudades de España para exigir la "descarbonización y la limitación de la temperatura global por debajo de 1,5 ºC".
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Fridays for Future-Juventud por el Clima, Alianza por el Clima y otras organizaciones medioambientales han reunido a más de 3.000 asistentes en diferentes ciudades de España para exigir la "descarbonización y la limitación de la temperatura global por debajo de 1,5 ºC".
Las organizaciones sociales retoman de esta manera sus movilizaciones en la calle con motivo de la semana del clima de las Naciones Unidas que se celebra, a partir de este domingo, en paralelo a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
En declaraciones a EFE durante la movilización en Madrid, la portavoz de Juventud por el Clima, Marguerita Delgado, ha expresado que el motivo principal de la protesta es impulsar "una descarbonización, rápida y definitiva", pese a que la Unión Europea plantea la descarbonización para 2040, según el manifiesto de la convocatoria.
Delgado ha apuntado que las demandas de las organizaciones climáticas son lograr "leyes más ambiciosas, que cumplan con lo que se ha establecido internacionalmente", incluyendo una reducción de las emisiones de los sectores con mayor responsabilidad en el norte global, "que más ha contribuido al cambio climático".
Además, la postura de Juventud por el Clima con respecto a la COP28 -que se celebrará en Emiratos Árabes Unidos a finales de noviembre y principios de diciembre- es de tristeza", ya que consideran que se ha otorgado "poder a una nación que es responsable de una industria (petrolera) a la que estamos intentando parar".
Por ello Delgado considera que Naciones Unidas debería tener "algún mecanismo" para evitar este tipo de conflicto de interés.
Por otro lado, esta portavoz ha explicado durante la concentración en la madrileña Plaza Mayor que "han puesto muchas fuerzas en esta jornada" de Juventud por el Clima, que enmarcan además en la Semana Europea de la Movilidad, que comienza mañana sábado 16.
La portavoz de Greenpeace, María Botella, también ha recordado que la situación de crisis climática "llevará a superar los 1,5 ºC de temperatura en menos de una década".
Según Botella la mayoría de emisiones de combustibles fósiles vienen del "sector del transporte", por lo que es esencial que los Gobiernos "propongan un modelo de transporte público, tal y como recomienda el IPCC".
La marcha congregaba a "más de 70 plataformas" en la Plaza Mayor de Madrid y ha terminado su recorrido frente al Congreso de los Diputados, donde se ha leído un manifiesto que exige "una reducción del 55 % de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a las registradas en 1990", que debería alcanzarse en 2030 en España.
En dicha lectura también se ha mencionado la necesidad de una "descarbonización que atienda los principios de justicia social y económica".
La manifestación de Madrid ha forma parte de más de 400 convocatorias que han salido a la calle en todo el mundo y ha reunido a más de 2.000 personas bajo el lema "¡Descarbonización ya! Rápida, justa y definitiva" según han detallado las organizaciones convocantes a EFE.
En Bilbao se han notificado unos 200 asistentes y "alrededor de 300 en Málaga".